Pedagogías del siglo XXI con perspectiva sociocultural del desarrollo: posibilidades para alcanzar aprendizaje significativo en estudiantes de educación media en condiciones de vulnerabilidad social, en Colombia.
Compartir
Fecha
2020-12-09Autor
Sanchez Ortega, Carlos Eduardo
Director
Rojas Loaiza, Yina PaolaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente monografía se realizó como trabajo de grado para optar por el título de la especialización Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD. En relación con la legislación, esta establece que la educación media está conformada por los grados décimo y once, y tiene por objetivo que los estudiantes alcancen la comprensión total de ideas y valores universales, así como también la preparación para el ingreso de los alumnos al trabajo o a la universidad. Sí bien este objetivo es de gran importancia para el país y es coherente con las necesidades de este, la realidad muestra que no es posible afirmar que se logre: la educación media actual no prepara para la vida. Lo que predomina en los grados décimo y once es una preparación intensa, aunque no en todos los casos, para las pruebas de Estado. En concordancia, los colegios suelen llevar a cabo simulacros de las pruebas realizados por empresas que se han creado con el propósito de preparar a los estudiantes para que consigan puntajes altos -en dichas pruebas- que permitan el ingreso a la educación superior. Probablemente, esto ha generado una aspiración constante de resaltar en las estadísticas del MEN ha generado que los colegios públicos y privados estandaricen, de cierta manera, su proceso de educación-aprendizaje, desconociendo totalmente las características económicas, culturales, sociales y políticas de cada región. Ahora bien, cabe resaltar que las brechas educativas que permanecen en Colombia están asociadas a la ineficacia del sistema educativo. Avanzando en nuestro razonamiento, en la educación media colombiana se convalida que las condiciones socioeconómicas del estudiantado, la región geográfica en la que ...