La Filosofía en el Aula Reflexiones y Resignificaciones Sobre el Papel del Docente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Share
Date
2020-08-26Author
Arias Triana, Roger
Advisor
Moreno Ojeda, SilviaCitación
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_valleduparMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El profesor de Filosofía en la Media Vocacional tiene la gran misión de contribuir al desarrollo del pensamiento libre y la constitución de la persona de los estudiantes, lo que favorece al cumplimiento del objetivo primordial de la educación que es la formación integral de hombres y mujeres con un pensamiento crítico, autorreflexivos y con valores. Así mismo, el docente, como sujeto de la educación, está llamado a repensar su práctica pedagógica y a reflexionar sobre las acciones que él ejecuta en aras de fortalecer el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en sus estudiantes. El presente escrito es el resultado de la indagación realizada en el diplomado de practica e investigación pedagógica que tuvo como objetivo principal responder a la pregunta ¿Cuál es el papel del docente de Filosofía como facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje?
La aplicación de esta propuesta pedagógica se realizó de forma virtual con estudiantes del grado 11° de la I.E. Divina Pastora sede Santa María Goretti del Distrito de Riohacha- La Guajira, la mayoría en su etapa de adolescencia y con muchos interrogantes, por lo que los temas desarrollados fueron de tipo existencial en donde el docente tuvo que diseñar estrategias más dinámicas, alejadas de las prácticas tradicionales de la enseñanza.