Ausentismo escolar en las instituciones públicas del municipio de candelaria en el 2019
Compartir
Fecha
2020-07-30Autor
Martínez Saa, Orlando
Director
Cano Aguillón, ÁlvaroCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El ausentismo escolar se puede identificar en las instituciones educativas públicas como una dificultad que empeora la problemática del abandono escolar y afecta las condiciones académicas de los alumnos, puede ser determinado como la inasistencia de los escolares a las actividades regulares en dichas instituciones. El objetivo general de esta monografía fue identificar los motivos por los cuales se da el ausentismo escolar en los alumnos de básica secundaria de los distintos colegios públicos del municipio de Candelaria, Valle del Cauca durante el año 2019.
El presente trabajo se enmarca en el enfoque metodológico cualitativo, y es de carácter descriptivo. La recolección de información se realizó a través de los informes obtenidos de la Secretaria de Educación del municipio de Candelaria, sobre las instituciones públicas. Los resultados obtenidos dan cuenta de los motivos que afectan al estudiante para no ir al colegio, entre los factores más importantes se encuentran las dificultades económicas, la violencia tanto intrafamiliar como en los centros de estudio, la inseguridad, enfermedades, empleo infantil, embarazos no deseados, violencia en el colegio (bullying). En base a los resultados conseguidos, se puede inferir que se requiere realizar una serie de propuestas donde se logre contar con la asistencia y el convenio entre los actores directamente relacionados en este proceso (Colegios, estudiantes y acudientes).