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dc.contributor.advisorGómez Argote, Johanna
dc.coverage.spatialcead_-_duitama
dc.creatorDuran, Blanca Cecilia
dc.date.accessioned2020-12-30T03:06:47Z
dc.date.available2020-12-30T03:06:47Z
dc.date.created2020-12-21
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/38713
dc.description.abstractEsta monografía de acuerdo con sus características se ubica dentro de la línea de investigación de educación y desarrollo establecida por la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU de la UNAD, el enfoque metodológico mediante el cual se desarrolla es de tipo cualitativo, basado en el método documental, de acuerdo con la profundidad del estudio se puede clasificar dentro del tipo exploratorio. Partiendo que la lectura crítica es hoy día herramienta fundamental en nuestro diario vivir, en el entorno profesional, en la comprensión lectora, este aspecto está relacionado con que el lector sea consciente del proceso mental que ocurre cuando realiza la lectura de un texto además de comunicar sus ideas de forma asertiva, saber escuchar, y comprender; esta habilidad no solamente es evaluada en las pruebas saber 11, sino que es elemento fundamental para el buen desempeño de los estudiantes en su vida académica y social, se realiza análisis en relación a los resultados arrojados en las pruebas saber 11 2018-2 y 2019-4, al componente de Lectura Crítica a dos instituciones educativas públicas en el departamento de Boyacá, una de ellas ubicadas en un municipio con más de cien mil (100.000) habitantes, el Colegio Nacionalizado la Presentación del municipio de Duitama (Boyacá) y otro con menos de dos mil (2000) habitantes, La Institución Educativa Técnica san diego de Alcalá, del municipio de Guacamayas (Boyacá), se analiza no solamente los resultados obtenidos sino el entorno geográfico y socio económico de cada una de las instituciones, también se tiene en cuenta las estrategias pedagógicas y tecnológicas implementadas en cada una de las instituciones, para diagnosticar y establecer si existen diferencias sustanciales en los resultados y de acuerdo a ello proponer estrategias de mejoramiento, se parte de la consulta de fuentes documentales que refuerzan este concepto y luego se realizan las respectivas comparaciones de los resultados obtenidos buscando con ello la construcción del conocimiento, donde los resultados arrojados nos podrán indicar que tipo de estrategias debemos construir para mejorar, buscando equidad académica en las regiones, donde se pueda lograr un trabajo colaborativo interinstitucional que redunde en el mejoramiento de este tipo de lectura entre los estudiantes para lograr en ellos no solamente mejorar sus resultados sino las transformación de la sociedad que habitan, así como también generar un valor social agregado en su interactuar superando brechas existentes
dc.formatpdf
dc.titleAnálisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsPensamiento crítico, lectura crítica, evaluación a bachilleres, contexto académico, geográfico y social, análisis de resultados.
dc.description.abstractenglishThis monograph according to its characteristics is located within the line of educational research and development established by the School of Sciences of the Education ECEDU of UNAD, the methodological approach through which it is developed is qualitative, based on the documentary method, according to the depth of the study, it can be classified within the exploratory type. Assuming that critical reading is today a fundamental tool in our daily living, in the professional environment, in reading comprehension, since this aspect is related to the reader being aware of the mental process that occurs when he performs reading a text in addition to communicating their ideas assertively, knowing how to listen, and understand; This ability is not only evaluated in the Saber 11 tests, but it is also fundamental element for the good performance of students in their academic and social life; the analysis is performed in relation to the results obtained in the Saber 11 tests 2018-2 and 2019-4, in the Critical Reading component of two public educational institutions in the department of Boyacá, one of them located in a municipality with more than one hundred thousand (100,000) inhabitants, the Colegio Nacionalizado La Presentación of the municipality of Duitama (Boyacá) and another with less than two thousand (2000) inhabitants, the Institución Educativa Técnica San Diego de Alcalá, in the municipality of Guacamayas (Boyacá), not only the results obtained but the geographical and socio-economic environment, the pedagogical and technological strategies of each one of the institutions are being considered to diagnose and establish if there are substantial differences in the results and accordingly propose improvement strategies, it starts from the research of documentary sources that reinforce this concept and then the respective comparisons of the results obtained are made thereby seeking the construction of knowledge, where the results can indicate what type of strategies we should build to improve seeking academic equity in the regions, where an inter-institutional collaborative work can be achieved that results in the improvement of this type of reading among students to achieve in them not only improve their tests results but also the transformation of the society they inhabit, as well as generate an added social value in their interaction overcoming existing gaps
dc.subject.categoryInvestigación educativa


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