Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4
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Fecha
2020-12-21Autor
Duran, Blanca Cecilia
Director
Gómez Argote, JohannaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_duitamaMetadatos
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Descripción del contenido
Esta monografía de acuerdo con sus características se ubica dentro de la línea de investigación de educación y desarrollo establecida por la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU de la UNAD, el enfoque metodológico mediante el cual se desarrolla es de tipo cualitativo, basado en el método documental, de acuerdo con la profundidad del estudio se puede clasificar dentro del tipo exploratorio.
Partiendo que la lectura crítica es hoy día herramienta fundamental en nuestro diario vivir, en el entorno profesional, en la comprensión lectora, este aspecto está relacionado con que el lector sea consciente del proceso mental que ocurre cuando realiza la lectura de un texto además de comunicar sus ideas de forma asertiva, saber escuchar, y comprender; esta habilidad no solamente es evaluada en las pruebas saber 11, sino que es elemento fundamental para el buen desempeño de los estudiantes en su vida académica y social, se realiza análisis en relación a los resultados arrojados en las pruebas saber 11 2018-2 y 2019-4, al componente de Lectura Crítica a dos instituciones educativas públicas en el departamento de Boyacá, una de ellas ubicadas en un municipio con más de cien mil (100.000) habitantes, el Colegio Nacionalizado la Presentación del municipio de Duitama (Boyacá) y otro con menos de dos mil (2000) habitantes, La Institución Educativa Técnica san diego de Alcalá, del municipio de Guacamayas (Boyacá), se analiza no solamente los resultados obtenidos sino el entorno geográfico y socio económico de cada una de las instituciones, también se tiene en cuenta las estrategias pedagógicas y tecnológicas implementadas en cada una de las instituciones, para diagnosticar y establecer si existen diferencias sustanciales en los resultados y de acuerdo a ello ...