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dc.contributor.advisorColina Sánchez, Doris Magaly
dc.coverage.spatialcead_-_corozal
dc.creatorRojas Cardenas, Jackeline Xiomara
dc.creatorOtero Vergara, Yuly Victoria
dc.date.accessioned2020-12-30T03:25:27Z
dc.date.available2020-12-30T03:25:27Z
dc.date.created2020-12-22
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/38715
dc.description.abstractEn esta monografía se argumenta que la escuela, en su largo recorrido histórico, ha estado permeada y regulada por intereses de sectores hegemónicos discriminatorios, sexistas, racistas que han invisibilizado y generado situaciones de aculturación de comunidades a través de dispositivos disciplinarios con lo legítimo y lo deseable, pero al mismo tiempo desautorizaron aquellas diferencias culturales consideradas por fuera de la norma aceptada. Esta situación condujo a la marginación y exclusión del proceso educativo colombiano a sectores poblacionales, considerados por aquellos como los “otros”. Por otro lado, el modelo neoliberal instaurado y con ello las políticas públicas han generado inmensas desigualdades e inequidades sociales y sobre todo en el sector educativo. Estos factores han contribuido a fortalecer la histórica fragilidad conductual y predisposición humana para generar procesos de unidad, inclusión y convivencia social que se irradia a los espacios estudiantiles. Bajo la égida de los derechos humanos universales las políticas públicas educativas han incidido en los procesos de exclusión y marginación educativa a través de la visión institucional de la inclusión educativa buscando reducir la brecha existente en el acceso y permanencia educativa de la población soslayando la calidad educativa. Surgen así, situaciones disruptivas en las relaciones interculturales de los estudiantes permeados por la visión homogeneizante de las políticas educativas traducidas en procesos inclusivos–excluyentes. Para superar el modelo de inclusión educativa que moldea la formación humana del ser colombiano, se requiere como alternativa a la cultura violenta estructural la Educación Inclusiva.
dc.formatpdf
dc.titleInclusión y convivencia estudiantil: desafíos educativos de paz
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsInclusión, Convivencia escolar, Desafíos educativos de paz, Interculturalidad, Derechos humanos interculturales.
dc.description.abstractenglishIn this monograph, it is argued that the school, in its long historical journey, has been permeated and regulated by the interests of discriminatory, sexist, racist hegemonic sectors that have made invisible and generated situations of acculturation of communities through disciplinary devices with what is legitimate and what is legitimate. desirable, but at the same time, they disallowed those cultural differences considered outside the accepted norm. This situation led to the marginalization and exclusion of the Colombian educational process of population sectors, considered by those as the “others”. On the other hand, the neoliberal model established and with it, public policies have generated immense inequalities and social inequities, especially in the education sector. These factors have contributed to strengthening the historical behavioral fragility and human predisposition to generate processes of unity, inclusion, and social coexistence that radiates to student spaces. Under the aegis of universal human rights, educational public policies have influenced the processes of educational exclusion and marginalization through the institutional vision of educational inclusion, seeking to reduce the existing gap in the population's educational access and permanence, ignoring educational quality. . Thus, disruptive situations arise in the intercultural relations of students permeated by the homogenizing vision of educational policies translated into inclusive - exclusive processes. To overcome the model of educational inclusion that shapes the human formation of the Colombian being, Inclusive Education is required as an alternative to the structural violent culture.
dc.subject.categoryEducación


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