Análisis de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas mediadas por las TIC en estudiantes de básica primaria del municipio de Girón
Compartir
Fecha
2020-12-11Autor
Montañez Forero, Martha Isabel
Soler Cerón, Elkin Enrique
Director
Cupabán SergioCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El alcance de esta monografía se dará en la educación básica primaria del municipio de Girón Santander. Donde los recursos tecnológicos hacen presencia en la mayoría de estas instituciones, los cuales no son los suficientes y los que hay parecen no ser aprovechados al máximo por los docentes, debido a la preferencia por los métodos tradicionales de enseñanza y al poco esfuerzo de incluirlas en el desarrollo de las clases.
A través de la aplicación de 2 encuestas (una dirigida a los docentes en el área de matemáticas y la otra para los estudiantes de grados 4 y 5) se analiza información sobre la relevancia que tienen las TIC en la metodología de clase y si son consideradas un recurso significativo en aspectos de formación en esta era digital.
Haciendo consultas a diferentes referentes investigativos asociados a las TIC como herramientas didácticas, se considera la necesidad pedagógica de ser integradas como mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aprovechando las habilidades que posee el niño y niña en el manejo de los instrumentos tecnológicos, para ser llevadas al desarrollo del pensamiento matemático en ambientes constructivistas, innovadores y paralelos al entorno social donde la tecnología tiene gran protagonismo en las actividades cotidiana. Resultando en un recurso directriz de estrategia y creatividad en los planes de clase cuando se presentan los nuevos saberes matemáticos.
Así, estimular la idea incipiente en los docentes de integrar las TIC y reconocer la multiplicidad de opciones funcionales al cambio metodológico, convergentes a la continua elaboración y actualización de material educativo, principalmente enfocada a los programas matemáticos que dirigen la organización de espacios virtuales en los que los contenidos matemáticos, que cuya ...