Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Giraldo, Luz Yanira
dc.coverage.spatialcead_-_bucaramanga
dc.creatorSierra Ramírez, Jéssica Paola
dc.date.accessioned2021-02-11T20:51:13Z
dc.date.available2021-02-11T20:51:13Z
dc.date.created2020-10-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/39085
dc.description.abstractEl siguiente documento presenta los resultados de un acompañamiento psicosocial, en un contexto comunitario, del municipio de Girón en el departamento de Santander, llamado Casa Linda, mediante el desarrollo de actividades psicoeducativas se fortalecieron competencias individuales y grupales dentro del marco de las habilidades para vida mejorando la sana convivencia en esta comunidad. Los seres humanos, por naturaleza, tienen la necesidad de interactuar cotidianamente con sus semejantes y entorno, para el logro de su desarrollo integral, bajo criterios de armonía y sana convivencia. Esto sólo se logra con una actitud ética, amorosa, amable, con aptitudes comunicativas, asertivas, empáticas, pacíficas, entre otros. Aspectos que el ser humano debe aprender, desarrollar y potenciar día a día. El objetivo principal de este proyecto de investigación fue fomentar las habilidades para la vida mediante la aplicación de recursos psicoeducativos a través de medios audiovisuales como YouTube, revista y pósters virtuales, y la herramienta de comunicación WhatsApp, mejorando las relaciones interpersonales, que estaban creando malestar en la sana convivencia de la comunidad, debido la presencia de dos problemáticas: la primera de tipo psicosocial: (drogadicción, hurto) y la segunda problemática de tipo ambiental:(contaminación de suelo). Con un alcance descriptivo, se profundizo en las características y perfiles de los individuos, así como las necesidades y los objetos de la comunidad del barrio Casa Linda, Girón - Santander. Mediante la influencia de dos enfoques, el humanista que se centró en el crecimiento integral del individuo, el cual buscó mejora en la calidad de vida a través de la satisfacción de sus necesidades básicas y el cognitivo Social, donde se estudiaron los procesos mentales del individuo y su influencia dentro del contexto comunitario; fortaleciendo competencias individuales que se identificaron necesarias para su convivencia en comunidad. Esta propuesta se desarrolló mediante la perspectiva de la investigación mixta, esta técnica investigativa, permitió analizar desde lo cualitativo aquellos procesos dinámicos y creativos, de la experiencia directa del trabajo realizado con la comunidad vista como escenario de investigación; y lo cuantitativo que permitió medir el conocimiento de lo establecido y orientado en este proyecto. Este tipo de investigación favoreció el análisis, el ordenamiento y la utilización de la información para determinar las raíces y causas de la problemática identificada, y las vías de solución para las mismas.
dc.formatpdf
dc.titleFortalecimiento de la sana convivencia en la comunidad Casa Linda - municipio de Girón- Santander a través de recursos psico-educativos desde la modalidad virtual: Una apuesta educativa para el fomento de habilidades para la vida 2020.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsComunidad, convivencia, actividades psicoeducativas, Habilidades para la vida, relaciones interpersonales.
dc.description.abstractenglishThe following document presents the result of a psychosocial accompaniment, in a community context, of the municipality of Girón in the department of Santander, called Casa Linda, through the development of psychoeducational activities, individual and group competencies were strengthened within the framework of life skills improving healthy coexistence in this community. Human beings, by nature, have the need to interact on a daily basis with their peers and the environment, to achieve their integral development, under criteria of harmony and healthy coexistence. This is only achieved with an ethical, loving, kind attitude, with communication skills, assertive, empathic, peaceful, among others. Aspects that the human being must learn, develop and enhance every day. The main objective of this research project was to promote life skills through the application of psychoeducational resources through audiovisual media such as YouTube, magazine and virtual posters, and the communication tool WhatsApp, improving interpersonal relationships, which were creating discomfort in the healthy coexistence of the community, due to the presence of two problems: the first of a psychosocial type: (drug addiction, theft) and the second of an environmental type: (soil contamination). With a descriptive scope, we delved into the characteristics and profiles of individuals, as well as the needs and objects of the community of the Casa Linda neighborhood, Girón - Santander. Through the influence of two approaches, the humanist who focused on the integral growth of the individual, which sought improvement in the quality of life through the satisfaction of their basic needs and the Social cognitive, where the mental processes of the individual were studied and its influence within the community context; strengthening individual competencies that were identified as necessary for their coexistence in the community. This proposal was developed through the perspective of mixed research, this investigative technique allowed to analyze from the qualitative the dynamic and creative processes, from the direct experience of the work carried out with the community seen as a research scenario; and the quantitative that allowed to measure the knowledge of what was established and oriented in this project. This type of research favored the analysis, ordering and use of information to determine the roots and causes of the problems identified, and the ways of solving them.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem