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dc.contributor.advisorCastro, Belkys Adriana
dc.coverage.spatialcead_-_popayán
dc.creatorAguilar Llanos, Rober Antonio
dc.date.accessioned2021-02-18T03:44:36Z
dc.date.available2021-02-18T03:44:36Z
dc.date.created2020-11-07
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/39211
dc.description.abstractUna primera aproximación a los resultados de la investigación demuestra que las dinámicas comunitarias son inherentes a los diferentes procesos de interculturalidad, ya que se nutren de las interacciones y formas de organización de las comunidades. Dentro de los resultados más significativos se evidenció procesos de organización y aprendizajes multidireccionales entre los grupos sociales, el dialogo intercultural se genera a partir del conocimiento y el respeto al compartir sus legados históricos y culturales. Así mismo, los vínculos afectivos de los grupos étnicos fomentan el acompañamiento de la comunidad en los procesos socioculturales, siendo importante el expresar solidaridad, integrarse y construir tejidos y sentidos de vida colectivos a través de actividades sociales desde el nacimiento hasta la muerte. En tal sentido, la investigación abordó las categorías conceptuales de dialogo intercultural y sus implicaciones en las dinámicas comunitarias relacionadas, que se establecen entre afros e indígenas, del Corregimiento de Loma Bajo Rosas Cauca. El método de investigación es cualitativo, con enfoque etnográfico. Las técnicas para la recolección de datos fueron: la entrevista, observación participante, mediante el diario de campo y el cuaderno de notas, así mismo el análisis de los resultados se realizó mediante el programa Atlas Tic. El escenario para la observación y el trabajo de campo fue la I.E Loma Bajo, ubicada en el municipio de Rosas, departamento del Cauca, con estudiantes de la secundaria que pertenecen a las comunidades indígenas y afro descendientes, docentes, líderes y personas mayores que habitan la región. La muestra, oscila entre el 20 y 25 por ciento del total de los estudiantes de la institución. En el caso de los indígenas provienen del municipio de Caldono, al centro oriente del cauca y los afros en su gran mayoría, del Tambo, sur del departamento que se identifican con la cultura patiana.
dc.formatpdf
dc.titleLa incidencia de las dinámicas comunitarias en la construcción de Dialogo intercultural, entre afros e indígenas del Corregimiento de Loma Bajo Municipio de Rosas Cauca.
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsPsicología Comunitaria, Participación comunitaria, interculturalidad, Guerra, , Cultura indígena, afrodescendiente.
dc.description.abstractenglishA first approach to the results of the research shows that community dynamics are inherent to the different processes of interculturality, since they are nourished by the interactions and forms of organization of the communities. Among the most significant results, multidirectional organization and learning processes were evidenced between social groups, intercultural dialogue is generated from knowledge and respect by sharing their historical and cultural legacies, the affective ties of ethnic groups promote the accompaniment of the community in sociocultural processes, being important to express solidarity, integrate and build fabrics and collective meanings of life through social activities from birth to death. In this sense, the research addresses the conceptual categories of intercultural dialogue and their implications in the related community dynamics, which are established between Afro and indigenous people, of the Loma Bajo Rosas Cauca Corregimiento. The research method is qualitative, with an ethnographic approach. The techniques for data collection were: the interview, participant observation, through the field diary and the notebook, likewise the analysis of the results was carried out using the Atlas Tic program. The setting for observation and field work was the IE Loma Bajo, located in the municipality of Rosas, department of Cauca, with high school students who belong to indigenous and Afro-descendant communities, teachers, leaders and elderly people who live the region. The sample ranges from 20 to 25 percent of the total number of students at the institution. In the case of the indigenous people, they come from the municipality of Caldono, in the eastern center of Cauca, and the majority of Afro people come from Tambo, in the south of the department, who identify with the Patiana culture.


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