Search
Now showing items 1-10 of 16
Caracterización de los retos de la formación en cultura y política en la Institución Educativa Simón Bolívar para las sociedades del siglo XXI
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-19)
El proyecto de investigación se basa en la situación real de la educación, cultural y de la sociedad, la cual parte del eje principal y el de la educación; esta es la herramienta esencial que promueve los valores la educación cívica, cultural y democrática en una sociedad; el proyecto busca generar nuevas estrategias de formación en educación ciudadana y educación política, para que nuestras generaciones hagan el ...
Estrategia pedagógico-didáctica para la integración de un grupo de jóvenes de primer semestre de la Universidad Remington en Yopal-Casanare en el marco de una cultura ciudadana del posconflicto.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-01)
El tema de investigación se denomina “Estrategia pedagógico-didáctica para la integración de un grupo de jóvenes de primer semestre de la Universidad Remington en Yopal-Casanare en el marco de una cultura ciudadana del posconflicto”, desarrollada como uno de los factores que más afecta el acontecer de un país está determinado por la conciencia política, reconocida además como un aspecto susceptible de formación en la ...
Fortalecimiento de la política en la formación militar: Hacia nuevas formas de educación política para el desarrollo de la autonomía y la actitud crítica.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-18)
Una de la preocupaciones de mayor incidencia e impacto social que afectan al Estado y las comunidades se encuentran implícitas en fenómenos psicosociales derivados de la deficiente educación política para la democracia que fomenta problemas de agresión, intolerancia, servidumbre voluntaria frente al despotismo de las políticas de gobierno neoliberales y de la pérdida de identidad por el fenómeno de globalización y ...
Imaginarios sobre ciudadanía de los estudiantes UNAD - Zona Amazonia Orinoquia, como base para una intervención pedagógica orientada a la formación ciudadana.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-09-11)
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto de investigación que se articula como trabajo de opción de grado del programa de Especialización en Educación, Cultura, y Política; y se inscribe a la línea de investigación de Filosofía y Educación, la cual pretende propiciar un ambiente de reflexión filosófico en torno a la formación de ciudadanía y sus fundamentos ...
La formación política promovida desde la educación media y la construcción de cultura política en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-01)
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de monografía, bajo la asesoría de la Dra. Diana Marcela Pinto Parra, inscrito en la línea de investigación de Educación y Desarrollo Humano de la ECEDU y que se basó en el desarrollo de una metodología cualitativa basada en un modelo inductivo de tipo descriptivo-interpretativo. En este sentido, y teniendo en cuenta que la cultura ...
Implementación de una estrategia didáctica desde el aula de clase para fortalecer la convivencia escolar, en el Colegio Arborizadora Baja I.E.D. de la localidad 19 de ciudad Bolívar en Bogotá D.C.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-02-04)
Proyecto aplicado con estudiantes de último grado de bachillerato, implementando una estrategia didáctica de aula para fortalecer la convivencia escolar en el colegio Arborizadora Baja I.E.D. A partir de cuatro talleres: el conflicto personal, el conflicto en la escuela, el conflicto familiar y el conflicto en Colombia.
En cada sesión se realiza una exploración para determinar los pre saberes, a través de una ligera ...
Lectura de representaciones sociales sobre el posconflicto en la juventud colombiana.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-21)
El tema de posconflicto en Colombia es trascendental gracias a la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, conocida históricamente como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la cual pasó a ser un partido político de Colombia una vez firmados los acuerdos, conservando las mismas siglas, ahora se conoce como Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común. Las instituciones del estado ...
Cultura ciudadana y uso de bienes públicos en la Localidad de Fontibón. Bogotá D.C.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-06-03)
La investigación titulada “Cultura ciudadana y uso de bienes públicos en la Localidad de Fontibón” está inscrita en la línea de investigación en educación y desarrollo humano de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. El objetivo del estudio consistió en reconocer el uso de los bienes públicos por medio de una cultura de convivencia territorial en la localidad de Fontibón de Bogotá. El diseño metodológico de la ...
Estrategia pedagógica para la enseñanza de las competencias ciudadanas en la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito - Huila.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-06-04)
La violencia social que padecen los jóvenes del municipio se ve reflejada en los ambientes escolares de las distintas instituciones educativas ubicadas en el municipio, tal es el caso de la Institución Educativa Nacional. Es una responsabilidad de los educadores no tolerar que esta problemática siga en aumento, por lo tanto, es pertinente generar propuestas novedosas para la formación ciudadana, y visibilizar así todos ...
Diseño de estrategia pedagógica en mecanismos de participación ciudadana, para estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Ciro Mendía de la ciudad de Medellín, Colombia.
(2019-01-22)
Con este estudió se quiso diseñar una estrategia pedagógica en mecanismos de participación ciudadana, para estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Ciro Mendía de la ciudad de Medellín, Colombia. De forma específica se buscó: identificar las necesidades de formación en mecanismos de participación ciudadana de los estudiantes de 6º grado, describir y sistematizar la estrategia ...