Factores clave para el análisis de la responsabilidad social empresarial en el sector cafetero del departamento de Nariño
Compartir
Autor
Silva Calpa, Alicia Cristina
Manrique Ruíz, Gustavo Adolfo
Trejos Moncayo, Carlos Rubén
Publicador
Libros Universidad Nacional Abierta y a DistanciaCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las nuevas condiciones sociales y empresariales, generadas por la globalización, así como las crecientes necesidades de los grupos vulnerables alrededor de las empresas, han suscitado la toma de conciencia de las decisiones empresariales a nivel general. En particular, las empresas del sector cafetero desarrollaron sus operaciones, por mucho tiempo, sin observar la incidencia de sus decisiones en el medio ambiente, desconociendo la responsabilidad por el desgaste de los recursos, a los cuales todos los habitantes tienen derecho, pero sobre los cuales se deben asumir responsabilidades. En este orden de ideas, la Federación de Cafeteros de Colombia ha sido la única entidad que ha enfatizado en los aspectos de responsabilidad social. Por su parte, los diversos grupos de interés que conforman los stakeholders del sector cafetero, tanto a nivel primario como secundario, han aportado al desarrollo de las industrias y esperan recibir de ellas al menos un porcentaje de las utilidades esperadas en inversión social, generación de empleo y programas orientados a fortalecer los grupos sociales que han aportado a la organización. Es momento oportuno para que, desde la academia, se analice la situación de las pymes agroindustriales y su responsabilidad social, para instaurar acciones pedagógicas que permitan formar futuros líderes responsables y propositivos para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, minorías y población vulnerable, que rodea a las organizaciones cafeteras en el departamento de Nariño.La responsabilidad social de las pymes en Colombia es un paso obligado de consenso en momentos de construcción conjunta de la paz para todos los colombianos, a la cual todas las industrias se deberían adherir, no solo para obtener beneficios estratégicos de sus programas ...
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3323/3312Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Chapter
URL Fuente
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/332310.22490/9789586516389.11
Colecciones
- Libros [2025]