Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Barrera, María Elva
dc.coverage.spatialcead_-_ibagué
dc.creatorAramendiz González, María Fernanda
dc.creatorDelgadillo Correa, Nathalia Carolina
dc.date.accessioned2021-04-17T14:37:37Z
dc.date.available2021-04-17T14:37:37Z
dc.date.created2021-04-16
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/40219
dc.description.abstractEsta investigación busca especificar los factores asociados al sentido de pertenencia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, CEAD Ibagué. Desde un modelo de aprendizaje virtual y bajo la metodología del enfoque cuantitativo, considerando un tamaño poblacional de 146 estudiantes, cuya unidad de muestra son 49 estudiantes para esta investigación. El instrumento utilizado fue elaborado por las investigadoras teniendo como referencia el cuestionario con escala Likert, diseñado y aplicado por Mercedes Brea. La herramienta empleada reúne las dimensiones psicológica-social, afectiva, académica y física que envuelven el sentido de pertenencia, destacando los factores influyentes de acuerdo a su naturaleza. Todos los ítems formulados tenían como propósito medir la intensidad con la que cada participante experimentaba el factor tratante; también, la frecuencia de la intensidad con la muestra total. Las preguntas implícitamente estaban orientadas a determinar si la experiencia era positiva o negativa. El instrumento fue validado a través de jueces expertos y una muestra piloto, posteriormente aplicado a la muestra. Como resultado se evidencia que la mayor parte de los participantes han experimentado los factores asociados al sentido de pertenencia, con una intensidad de moderada a elevada. Con relación a los factores asociados a la confianza, la amistad y el reconocimiento se esperaba que la intensidad fuese mayor, sin embargo, queda claro que el factor más destacado fue la filosofía Unadista. Finalmente, se establece que factores como la aceptación, la motivación, el contenido curricular, el fácil acceso y navegación por el campus virtual, están asociados tanto al sentido de pertenencia como al rendimiento y continuidad académica de los estudiantes. Palabras Claves: Sentido de pertenencia, aprendizaje virtual, rendimiento académico, dimensión psicológica-social, dimensión afectiva y dimensión académica, dimensión física.
dc.formatpdf
dc.titleFactores Asociados al sentido de pertenencia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, CEAD Ibagué
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsPalabras Claves: Sentido de pertenencia, aprendizaje virtual, rendimiento académico, dimensión psicológica-social, dimensión afectiva y dimensión académica, dimensión física.
dc.description.abstractenglishThis research tries to specify the facts related to sense of belonging and their things in common to academic level of the psychology students to the Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, CEAD Ibagué. Starting with a virtual model and under the methodology of the quantitate approach, considering a population of hundred and forty-six students, the sample unit are forty-nine students for the investigation. The method was created by researches having as a reference the Likert scale questionary, designed, and applied for Mercedes Brea. The resource works with the physiological-social, affective, academic and physic dimension who join the sense of belonging highlighting the influent facts according with them behave. All this items had as a purpose of measure the intensity of each participant experiments the treating factor also, the intensity of frequencies with all the sample. The questions were designed to determinate the positive or negative experience. The instrument was validated through expert judges and a “pilot sample”, after this pilot. The research shows that most of the participants have experimented the facts related to sense of belonging with high levels of answers. Having in mind the facts related to reliance, friendship, we really hope that these results were higher, but the most relevant fact was the Unadista philosophy. Finally, we consider that facts related to motivation, selfcare, knowledge content, the access to the virtual campus are associated to the sense of belonging, also to the continuity and performance of the students. Key words: sense of belonging, virtual learning, academic performance, psychological-social dimension, affective dimension and academic dimension, physic dimension.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem