La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Cundinamarca y Santander
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Fecha
2021-04-23Autor
Parra Castañeda, Ilsa Yormary
Aguilar Mosquera, Ashly
Acevedo Caicedo, Sandra Milena
Luengas Luengas, Yeny
Ovalle, Gina Andrea
Director
Bermeo Claros, LudibiaCitación
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Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_vélezMetadatos
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Descripción del contenido
El diplomado acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, permite indagar y tener un acercamiento a una problemática social compleja, la cual ha afectado a familias y comunidades colombianas, dejando a su paso situaciones traumáticas de índole emocional, psicológico, mental, físico e incluso socioeconómico; desde el rol de psicólogo en formación, la comprensión de estos escenarios de violencia y sus consecuencias en las comunidades afectadas, permite un reconocimiento de factores de riesgo y protectores, como herramienta de contextualización ante un entorno nocivo, este proceso de reconocimiento ayuda a la construcción de un acompañamiento psicosocial oportuno y constante, donde se le dé una adecuada valoración a los episodios traumáticos vividos, ya sea de forma individual, familiar y comunitaria, las consecuencias y afectaciones presentes en el conflicto armado, van desde el desplazamiento forzado, el reclutamiento forzado, homicidios, desapariciones forzadas, violencia sexual, emocional y física, además se debe hacer mención de como niños y adolescentes se les dificulta seguir con su proceso educativo y formativo, a causa de huir de sus territorios, entre otras afectaciones, por ende, es relevante la construcción de estrategias de intervención psicosocial que comprendan las necesidades de las poblaciones afectadas con el propósito de generar un acompañamiento adecuado y así ir eliminando los factores de riesgo, promoviendo aquellos factores protectores identificados en pro de generar una mejor calidad y estabilidad para las víctimas, reestructurando sus dinámicas comunitarias, familiares e incluso interpersonales; generar ese proceso y construcción de estrategias de intervención requiere de hacer uso de técnicas, herramientas y metodologías adecuadas a las ...