La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá, D.C, Trujillo (Valle del Cauca) y Montería (Córdoba)
Compartir
Fecha
2021-04-28Autor
Villalobos Sanabria, Leidy Yanneth
Morelo García, Maida Cristina
Pineda Luna, Sandra Milena
Cordero Villamizar, Luis Fernando
Bustos Luis, Leidy Diana
Director
Tovar Villanueva, Erika PaolaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta actividad ha tenido como objetivo principal de aprendizaje adquirir la capacidad y competencia para evaluar eventos psicosociales traumáticos desde el enfoque narrativo y el análisis del relato para proponer recursos de afrontamiento psicosocial al sufrimiento por violencia.
En el desarrollo de esta fase se reconoce el enfoque narrativo en la psicología dentro de lo reflexivo y significativo en los abordajes terapéuticos y psicosociales de violencias sistemáticas. Se toman como referencia los aportes desde los diferentes marcos contextuales de nuestra realidad sociopolítica.
Durante el desarrollo de esta Fase se desarrollan 4 tareas integradas por actividades individuales y colaborativas. Con la primera tarea se realiza un acercamiento a los diferentes contextos y con estos desde una perspectiva aplicada, se realiza un ejercicio de análisis de relatos para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia. Para lo anterior se realiza un acercamiento previo con recursos bibliográficos y audiovisuales sugeridos.
Con la segunda tarea se reflexiona y se realiza una formulación de preguntas estratégicas, reflexivas y circulares para el abordaje psicosocial tomando como referencia al personaje principal de uno de los relatos analizados en la tarea 1.
Posteriormente en la tarea tres, se generan propuestas de abordaje psicosocial producto del análisis y la reflexión grupal generada frente al caso planteado de “Peñas Coloradas”, estableciendo tres estrategias psicosociales simuladas con los protagonistas del caso. Finalmente, en la tarea 4 se realiza un análisis y reflexión sobre la experiencia de foto voz desarrollada en el trabajo previo a este, con el fin de evaluar la importancia e impacto de la estrategia de abordaje mediante la fotografía.
Palabras ...