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dc.contributor.advisorIbarra Mojica, Diana Marcela
dc.coverage.spatialcead_-_ocaña
dc.creatorLozano Arenas, Jose Federico
dc.creatorTorrado Cuadros, Edinael
dc.date.accessioned2021-05-06T14:35:59Z
dc.date.available2021-05-06T14:35:59Z
dc.date.created2021-05-03
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/40532
dc.descriptionTabla 5. Muestreo en las temporadas más lluviosas Muestreo en las temporadas más lluviosas 03-abril-2016 Parámetro E1 E2 E3 E4 E5 Caudal (l/s) 1,009 0,773 1,08 2,375 2,711 Recuento Coliformes totales (UFC/100mL) 5400 2500 700 3500 16000 Recuento, E. Coli (UFC/100mL 790 750 700 330 130 Fuente: (Miranda, Ramírez, & Angarita, 2016). Tabla 6. Muestreo en las temporadas de menos lluvia Muestreo en las temporadas de menos lluvia 16-junio-2016 Parámetro E1 E2 E3 E4 E5 Caudal (l/s) 0,555 0,686 0,99 1,74 1,72 Recuento Coliformes totales (UFC/100mL) >1100 >1100 >1100 >1100 >1100 Recuento, E. Coli (UFC/100mL) >1100 >1100 >1100 >1100 >1100 Fuente: (Miranda, Ramírez, & Angarita, 2016).
dc.description.abstractEl agua es fundamental para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, sin embargo, no siempre se encuentra en las condiciones adecuadas para consumo. En este sentido, resulta fundamental analizar los parámetros fisicoquímicos y biológicos del agua para determinar si es necesario tratarla y adoptar el proceso óptimo para alcanzar la calidad demandada. En Colombia, el marco legal de calidad de agua para consumo se consagra en la resolución 2115 de 2007, en la cual se establecen máximos permisibles para parámetros físicos, químicos y microbiológicos. Bajo este precepto, mediante esta monografía se llevó a cabo la revisión de información existente sobre la calidad del agua para consumo que se provee al municipio de Ocaña, Norte de Santander. Los sistemas de captación y potabilización de agua en el municipio de Ocaña, han sido vigilados por la contraloría, el Instituto Departamental de salud, Corponor estas entidades certifican que la captación, almacenamiento y distribución del agua en el municipio de Ocaña es apta para el consumo humano y recomienda la vigilancia, manejo y control de los niveles máximos permisibles recomendados en la legislación colombiana y la Organización mundial de la salud. De acuerdo con el instituto departamental de salud de Norte de Santander, el agua para consumo de Ocaña para el periodo comprendido entre los años 2017 y 2018 el índice de riesgo de calidad de agua potable -IRCA en zona urbana se mantuvo alrededor de cero (0), sin embargo, para el área rural en 2017 alcanzó un nivel medio (27.4), por lo que es necesario hacer un mayor seguimiento. El municipio de Ocaña cuenta con dos fuentes de abastecimiento para el acueducto, el río Algodonal y el río Tejo, los cuales hacen parte de la cuenca del río Catatumbo con un caudal de captación mínimo en verano de 0,8 m3 y 0,07 m3 respectivamente. Solo se encontraron estudios sobre calidad de agua en la fuente para el rio Algodonal, los cuales dan cuenta de los procesos de contaminación y deforestación que amenazan el recurso, sin embargo, resulta hacer un seguimiento más intensivo.
dc.formatpdf
dc.titleRevisión y análisis de información secundaria de la calidad del agua de consumo del municipio de Ocaña, Norte de Santander.
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsPalabras clave: Agua para consumo, Ocaña, río Algodonal, acueducto.
dc.subject.keywordsKeywords: Drinking water, Ocaña, Algodonal River, Aqueduct.
dc.description.abstractenglishWater is essential for the development of life on our planet, however, it is not always in the right conditions for consumption. In this sense, it is essential to analyze the physicochemical and biological parameters of the water to determine if it is necessary to treat it and adopt the optimal process to achieve the required quality. In Colombia, the legal framework for the quality of drinking water is enshrined in resolution 2115 of 2007, in which the maximum permissible for physical, chemical, and microbiological parameters are met. Under this precept, by means of this monograph, a review of existing information on the quality of drinking water that is provided to the municipality of Ocaña, Norte de Santander was carried out. The water collection and purification systems in the municipality of Ocaña have been monitored by the comptroller, the Departmental Health Institute, Corponor, these entities certify that the collection, storage, and distribution of water in the municipality of Ocaña is suitable for consumption. and recommends the surveillance, management, and control of the maximum permissible levels recommended in Colombian legislation and the World Health Organization. According to the departmental health institute of Norte de Santander, the drinking water in Ocaña for the period between 2017 and 2018, the drinking water quality risk index -IRCA in urban areas remained around zero (0 ), however, for rural areas in 2017 it reached a medium level (27.4), which is why it is necessary to do more monitoring. The municipality of Ocaña has two sources of supply for the aqueduct, the Algodonal River and the Tejo River, which are part of the Catatumbo River basin with a minimum catchment flow in summer of 0.8 m3 and 0.07 m3 respectively. Studies on the quality of water at the source were only found for the Algodonal River, which accounts for the pollution and deforestation processes that threaten the resource, however, it turns out to do more intensive monitoring.Keywords: no pueden ser más de cinco y recuerde que son palabras y no frases o conjuntos de varias palabras.  
dc.subject.categoryAmbiental


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