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dc.contributor.advisorBejarano Briñez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialccav_-_dosquebradas
dc.creatorBuitrago Calle, María Lorena
dc.creatorCuesta Córdoba, Inelba
dc.creatorGómez, Luz Elena
dc.creatorParra Valoyes, Julia Yulisa
dc.date.accessioned2021-05-12T13:20:44Z
dc.date.available2021-05-12T13:20:44Z
dc.date.created2021-05-03
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/40613
dc.description.abstractEl documento presenta un conjunto de elementos basados en el análisis reflexivo, y el significado que se le da a la fotovoz, la imagen y la narrativa como técnica e instrumento que permite la expresión de subjetividades de manera individual y colectiva. Se toma la fotovoz como herramienta participativa de las comunidades, orientada a acciones liberadoras y emancipadoras que contribuyan al cambio social desde lo individual a lo colectivo, reconociendo vivencias, fortalezas y habilidades bajo una visión crítica. Se han abordado diferentes contextos por las estudiantes que dan cuenta de hechos violentos que han afectado significativamente a las comunidades, reconociendo el dolor que han vivido y a su vez la capacidad de adaptación a estas situaciones adversas. Además, se trabaja el relato de Ana Ligia, llevándonos a escenarios de violencia e injusticia, evidenciándose vulnerabilidad de derechos de las víctimas coartándoles de su libertad, hechos que conducen a la víctima a vivir bajo el miedo y la opresión. Se formulan preguntas de tipo estratégica, circular y reflexiva con el objetivo de comprender desde la acción psicosocial cómo el personaje del relato ha sobrevivido al horror de la violencia y qué impacto tiene actualmente en su vida y la de su familia. A su vez se analiza el caso de "Peñas Coloradas” caso en el que además de evidenciarse violencia, desplazamiento forzado, se manifiesta abuso de poder, destierro y atropello hacia la comunidad, de esta manera podemos visibilizar historias de vida que les definen, aquellos relatos que son parte de la narrativa, abordando historias personales, donde se transmiten experiencias, eventos significativos y realidades en contextos determinados. Así es como se propone acompañamiento psicosocial posibilitando procesos de problematización, restauración y resiliencia en la comunidad, con el firme propósito de crear acciones emancipadoras que transformen al individuo desde la individualidad a lo colectivo. Proceso que genera experiencias positivas para enfrentar situaciones en lo cotidiano como el miedo, el estrés la ansiedad y así rescatar lo positivo de cada vivencia, aceptando lo vivido, haciendo que aquellas experiencias dolorosas ya no sean bloqueantes y permitan la transformación y el cambio liberador.
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos Antioquia, Chocó, Quindío y la Ciudad de Madrid
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAcciones psicosociales
dc.subject.keywordsComunidad
dc.subject.keywordsDesplazamiento forzado
dc.subject.keywordsSubjetividad
dc.description.abstractenglishThe document presents a set of elements based on reflective analysis, and the meaning given to the photovoice, the image and the narrative as a technique and instrument that allows the expression of subjectivities individually and collectively. Photovoice is taken as a participatory tool of the communities, oriented to liberating and emancipating actions that contribute to social change from the individual to the collective, recognizing experiences, strengths and abilities under a critical vision. Different contexts have been approached by the students who report violent events that have significantly affected the communities, recognizing the pain they have experienced and, in turn, the ability to adapt to these adverse situations. In addition, the story of Ana Ligia is worked on, taking us to scenes of violence and injustice, evidencing the vulnerability of the rights of the victims, restricting their freedom, facts that lead the victim to live under fear and oppression. Strategic, circular and reflective questions are formulated with the aim of understanding from psychosocial action how the character in the story has survived the horror of violence and what impact it currently has on his life and that of his family. The case of "Peñas Coloradas" is analyzed, a case in which, in addition to evidence of violence, forced displacement, abuse of power, exile and abuse of the community are manifested, in this way we can make visible life stories that define them, those stories that are part of the narrative, addressing personal stories, where experiences, significant events and realities are transmitted in specific contexts. This is how psychosocial support is proposed, enabling processes of problematization, restoration and resilience in the community, with the firm purpose of creating emancipatory actions that transform the individual from individuality to the collective. Process that generates positive experiences to face everyday situations such as fear, stress, anxiety and thus rescue the positive of each experience, accepting what has been lived, making those painful experiences no longer blocking and allowing transformation and liberating change.
dc.subject.categoryPsicología


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