Trabajando cooperativamente para aprender matemáticas en casa
Compartir
Fecha
2021-05-16Autor
Rivadeneira Pinzón, Andrea
Director
Moreno, SilviaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La estrategia Aprende en Casa se entiende como una consecuencia de la educación a distancia establecida por los colegios distritales de Bogotá para continuar con los procesos académicos durante la situación sanitaria y social de la actualidad, sin embargo, el acompañamiento docente desde la mediación con las TIC no se logra para todos los estudiantes; una consecuencia de esta problemática es la deserción escolar, precedida de la no promoción de los aprendizajes en áreas como matemáticas.
La presente propuesta pedagógica se fundamentó en un acompañamiento planificado y mediado a través de una secuencia didáctica enfocada en contenidos puntuales de la matemática escolar (subconjuntos de los números Reales) en el nivel de aprestamiento que cada grado exige, con un grupo de tres estudiantes de básica secundaria de diferentes colegios públicos de Bogotá que no cuentan con conectividad para acceder a los encuentros sincrónicos originados por sus Instituciones Educativas.
La estrategia didáctica de la propuesta se fundamentó en el Aprendizaje Cooperativo desde donde se promueve que un grupo se apropie de su proceso formativo escolar fomentando habilidades sociales como la interdependencia positiva y la responsabilidad individual, hacia el éxito colectivo y el progreso personal. Se buscó que los estudiantes lograran los aprendizajes que sus Instituciones Educativas propusieron para el área, desde el acompañamiento de una docente en formación mediadora y promotora del desarrollo y la autonomía para la construcción del conocimiento, el reconocimiento de las condiciones de la estrategia y el aprovechamiento de los insumos, a través del seguimiento al trabajo del grupo cooperativo desde los roles internos.