Enseñanza de las matemáticas a niños con trastorno específico de aprendizaje “discalculia”
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Fecha
2021-05-12Autor
Gutiérrez Álvarez, Nelson Albeiro
Director
Delgado Delgado, Elkin EccehomoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
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Descripción del contenido
Este trabajo monográfico cuyo propósito es explorar diversas estrategias de enseñanza de las matemáticas a niños y niñas con trastornos específicos de aprendizaje “discalculia”, aunque no hay una cura específica, si existen alternativas y herramientas de apoyo para ello. En este apartado se busca dar una orientación para la mitigación de esta dificultad en los procesos educativos referentes a las matemáticas, además se presentan algunas definiciones de la discalculia, un diagnóstico, una clasificación de acuerdo con algunos autores y estrategias que le permite a docentes y a padres de familia emplear en la escuela y en el hogar para la enseñanza - aprendizaje de esta ciencia y hacerles una vida académica más llevadera, aumentar su autoestima y disminuir algunos problemas de su vida en un futuro. Se indican algunas características que deben ser observadas y tenidas en cuenta como signos de alarma de una posible discalculia, asimismo se brindan orientaciones de cómo se debe realizar el procedimiento si existen niños con discalculia dentro de los ambientes de aprendizaje.
Al abordar las estrategias que pueden ser implementadas en los niños que presentan discalculia se tienen en cuenta los juegos, material didáctico, recursos manipulativos, actividades en casa y las TIC como instrumento de soporte y motivación para los niños, igualmente a través de aplicaciones, páginas de internet y video juegos, se busca que los estudiantes ganen autonomía y obtengan adelantos en sus procesos académicos y lo más importante que adquieran seguridad y confianza.
Luego de haber consultado y recopilado diversas fuentes se concluye la monografía mostrando los resultados positivos que se pueden obtener al implementar las estrategias descritas dentro del documento.