Potencio el pensamiento numérico: habilidades en la resolución de problemas
Compartir
Fecha
2021-05-19Autor
Casas Florez, Wilver Enrique
Director
Locuara, Karen LorenaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_puerto_carreñoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo de investigación e intervención se realizó con cuatro estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Internado San Bartolomé, esta se encuentra ubicada en el municipio de Santa Rosalía. Dep-Vichada donde se realizaron cuatro encuentros por medio de educación presencial, con el fin de implementar las actividades permanentes y en secuencias didácticas diseñadas en el transcurso del diplomado de profundización e investigación pedagógica como opción de grado. De igual forma las actividades diseñadas dan respuesta a la pregunta de investigación que se refiere a cómo desde la resolución de problemas se puede fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado séptimo.
Dentro de la implementación los estudiantes participan haciendo uso de la estrategia de resolución de problemas partiendo de saberes disciplinares específicos tales como los números relativos, la adición y sustracción de números enteros donde estos hacen uso de diferentes procedimientos para llegar a la respuesta demostrando una apropiación de los temas trabajados y de la estrategia.
Por otro lado, se realizó procesos de sistematización de la práctica por medio de diarios de campo donde se registran los detalles durante el proceso de implementación, estructuración y aplicación de las actividades que contribuyen con el análisis y conclusiones de la propuesta.
Para finalizar el proceso investigativo se hace un análisis de los resultados obtenidos partiendo de los registros que se hicieron en los diferentes pasos de implementación del diplomado y donde se incluye la coevaluación de los estudiantes con el fin de sacar conclusiones.