Aprendizaje significativo de la gramática inglesa: Transformación y fortalecimiento desde las TIC en los estudiantes de 5° grado de la Sede Aguatendida del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar de Duitama
Compartir
Fecha
2021-05-16Autor
Ochoa Plazas, David Rodrigo
Director
Lucuara Castro, Karen LorenaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_duitamaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La propuesta pedagógica que se presenta en este documento busca demostrar cómo por medio de la implementación de las TIC se puede fortalecer el aprendizaje significativo de la gramática inglesa en los estudiantes de 5 grado de la Sede Aguatendida del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar de la ciudad de Duitama en el Departamento de Boyacá. Se hace un diagnóstico de la problemática que aqueja a los estudiantes de dicho grado con referente a la asignatura de Ingles, pudiéndose denotar que los conocimientos que los niños aprenden no son duraderos y por lo tanto se olvidan con facilidad, lo que acarrea bajo rendimiento y desinterés del alumnado en dicha asignatura. Para resolver esta problemática se ponen en práctica los postulados de los modelos pedagógicos constructivista y de aprendizaje significativo. Se analizó, diseñó, planteó y ejecutó esta propuesta pedagógica, en la cual, por medio de la implementación de las TIC con dicho grupo poblacional, se espera fortalecer el manejo de la gramática inglesa como tema disciplinar de esta asignatura, considerando las bases de los conocimientos que los alumnos han podido retener efectivamente, al igual que trayendo a colación los saberes, vivencias, motivaciones y experiencias cotidianas que tienen los alumnos para que sirvan como vinculo que enlace los nuevos saberes que imparte el educador con los que este ya posee, y así se logre la tan anhelada aprehensión significativa de conocimientos y conceptos. Por medio del uso activo de lo que se aprende, y relacionando los nuevos saberes con los previos, el estudiante creará significados y desarrollará estructuras mentales propias a partir de las experiencias y vivencias que ya posee.