Las maravillas del juego en la comprensión y aplicación de los algoritmos de la división
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Fecha
2021-05-14Autor
Rivas Caicedo,Yuni
Director
Moreno, SilviaCitación
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Descripción del contenido
Dentro del proceso formativo de los estudiantes, el aprendizaje de las matemáticas supone uno de los aprendizajes fundamentales de la educación primaria, dado el carácter instrumental de estos contenidos (Orrantia, 2006). Además, las matemáticas ayudan al educando a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener su mente preparada para la crítica, el pensamiento y la abstracción. Todo esto crea en el estudiante una disposición consciente y positiva para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día (Morales, 2019).
Esta materia se ha considerado por mucho tiempo una de las más difíciles de aprender dentro del proceso educativo, por tal motivo se ha generado ese rechazo por parte de los estudiantes por la asignatura. Además, dentro de la enseñanza de las matemáticas, el ritmo en que cada estudiante aprende varia. Algunos tienen la capacidad de asimilar de manera más rápida lo que se le explica. Otros por su parte tardan un poco más en comprender los temas. Por tal razón se hace necesario implementar estrategias didácticas, que permitan desde una perspectiva diferente, lúdica, recreativa y dinámica despertar en los educandos ese interés por las matemáticas, principal mente por la división.
En la actualidad una de las metodologías más eficientes en el proceso de aprendizaje de las divisiones, es el juego, esta estrategia les permitió a los estudiantes crear su propio conocimiento, al explorar y experimentar dentro de un ambiente agradable, llevándolos a potenciar de forma dinámica y divertida el aprendizaje significativo sobre el tema y a desarrollar habilidades para resolver divisiones por varias cifras.
La educación matemática debe ser valorada y rescatada por los matemáticos, pues es claro que debe combinar una muy buena ...