Impacto económico en la producción de guayaba tecnificada, para los socios de la asociación Guayavel del municipio de Vélez Santander
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Fecha
2021-04-19Autor
Reyes Silva, Luis Fernando
Director
Salgado Gonzalez, Lucía MargaritaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Resumen.
Vélez Santander por años ha sido reconocido por la recolección y transformación de la guayaba en sus populares dulces como lo son el bocadillo veleño, al igual que los municipios aledaños como Guavatá, Puente Nacional y Moniquirá Boyacá han visto en esta actividad una forma de generar empleo y crear nuevos emprendimientos y productos o bienes complementarios para estos procesos, sin embargo la recolección de la materia prima para estos dulces o manjares se vio afectada por enfermedades fitosanitarias en el año 2009 donde se vio la necesidad de plantear nuevas formas para la obtención de esta fruta. (Quintero, 2009) con estudios realizados por entidades como el SENA se estableció la necesidad de producir la guayaba a través de cultivos tecnificados, los cuales permitían controlar las diferentes plagas y la producción de una fruta de calidad. (Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, 2013)
En el desarrollo del proceso de tecnificación de cultivos de guayaba, se incentiva la creación de asociaciones para esta actividad, dentro de las cuales está la asociación Guayavel objeto de la presente investigación, dedicada a la implementación de cultivos de guayaba tecnificada, producción y recolección de esta a través de sus asociados, dicha asociación fue creada el 11/11/2015 en el municipio de Vélez Santander.
La tecnificación de cultivos de guayaba en el municipio de Vélez Santander ha logrado cubrir varias necesidades laborales de los agricultores, para el caso de la asociación Guayavel objeto de la presente investigación se ha determinado el impacto económico que esta actividad puede generar para sus asociados, frente a la recolección silvopastoril que por años desarrollaron y que debió ser remplazada debido a las necesidades y demandas del mercado.