CASO DE ESTUDIO (Centro de Protección Social Hogar Francisco y Clara en Fusagasugá, dedicado al cuidado de adultos mayores en alianza con la Secretaría de Integración Social) De acuerdo a los criterios de Buenas Prácticas de Manufactura BPM y de conformidad con la normatividad vigente y requerimientos de la norma ISO 22000:2018.
Share
Date
2021-05-24Author
Ballen Rodríguez, Ana Maria
Ríos Garzón, Javier Alejandro
López Chaparro, Rosa Amanda
Advisor
Gómez Candel, Manuel EmilioCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
En Colombia, una persona es considerada mayor a partir de los 60 años de edad; y actualmente se estima una población de 6.808.641 adultos mayores, gran parte de estas personas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por factores económicos, sociales, familiares, de salud, etc. El estado colombiano ha implementado políticas orientadas a la protección generando estrategias encaminadas al restablecimiento de sus derechos. Una de estas estrategias es la generación de convenios con empresas privadas para la cooperación y apoyo del objetivo social (Protección a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad), sumando esfuerzos, recursos, competencias, etc. (DANE, 2018)
El Centro de Protección Social Hogar Francisco y Clara, es ejemplo del convenio de la empresa privada y el estado; en este caso con la entidad pública: Secretaría de Integración Social del Distrito. Este trabajo pretende realizar un estudio de gestión de esta entidad, con base en criterios de Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, de conformidad con la normatividad legal vigente, normas ISO 22000: 2018 con el fin de identificar los requisitos de higiene y sanitarios, diagnosticar su situación actual en BPM e inocuidad de alimentos, realizar recomendaciones y actividades de mejora continua. En este estudio se toma en cuenta únicamente el área se cocina, donde se hace la recepción de la materia, prima, almacenaje, preparación, refrigeración, emplatado, servicio a la mesa y limpieza y desinfección de equipos, utensilios, menaje y áreas de trabajo. (Nueva ISO, 2018).























