Análisis de factores psicosociales vinculados al desempeño estudiantil en el primer período académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD.
Compartir
Fecha
2021-06-17Autor
Agreda- Montero, Greisy Libia
Director
Bernate-Leyton, Blanca StellaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Se estableció que lo más adecuado es la Educación y desarrollo humano, porque en ella se enfoca los factores de avance y progreso de personas y sociedades, proporcionando conocimientos, ya que es la educación la que enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo lo que nos caracteriza y define como seres humanos. Se busca entender la reciprocidad que existe entre desarrollo humano y educación, de la misma manera para aprender la cultura de las instituciones educativas que lo suscitan, así mismo se espera generar nuevo conocimiento sobre pedagogía y aprendizaje para el desarrollo humano, para ello, se analizarán y sistematizarán las formas en que las prácticas educativas y las representaciones sociales lo posibilitan.
Se muestran los análisis y resultados del trabajo monográfico basado metodológicamente en referentes bibliográficos, cibergráficos y masas documentales para realizar el análisis de factores psicosociales vinculados al desempeño estudiantil en el primer período académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. Teniendo en cuenta la prevalencia de aumento de índices de deserción académica en la educación superior y la inquietud del (MEN) Ministerio de Educación Nacional, se presenta esta monografía, la cual presenta los principios y fundamentos que se relacionan a la deserción académica en los primeros periodos académicos de la UNAD.
Desde el estudio, observación e investigación de referentes bibliográficos, que permitan estructurar el planteamiento de estrategias de mitigación y soporte para la retención y permanencia, para así contribuir con los índices y porcentajes elevados de la deserción hacia una educación como derecho primordial.