Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural por medio de los mitos y leyendas en el área de lenguaje – castellano, en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Víbora Paraíso, Municipio de Olaya Herrera
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-20)
El presente proyecto aplicado está basado en la investigación sobre los mitos y leyendas de la vereda Víbora Paraíso del Municipio de Olaya Herrera, y su articulación con el área de lenguaje – castellano, para llevarlo a cabo se debió conocer las causas que hacen posible la pérdida de la identidad cultural en los estudiantes, luego se construyó una estrategia pedagógica que utilice los mitos de la tradición oral ancestral ...
Rincón pedagógico, una estrategia didáctica de espacio recreativo etnocultural para los estudiantes del grado de la institución educativa las marías en el municipio de Olaya Herrera Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-19)
Esta estrategia pedagógica se realizó con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa las Marías del municipio de Olaya Herrera Nariño. Su objeto radico en la utilización del rincón pedagógico como estrategia de enseñanza aprendizaje. Por otra parte la estrategia parte de acciones analizadas desde lo cualitativo, teniendo en cuenta los diferentes espacios de aprendizaje como el mentidero, el rio y ...
El arrullo como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Bajo Merizalde, Municipio de Olaya Herrera.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)
Nuestra propuesta está enfocada al fortalecimiento del arrullo como identidad cultural, ya que este en la actualidad ha ido perdiendo su importancia debido a que los jóvenes principalmente han adoptado otros ritmos y cantos dejando de lado este legado, es por ello que nuestra idea es concientizar a estos niños, niñas y jóvenes de la vereda Bajo Merizalde, acerca de la herencia ancestral.
Surge a raíz de la necesidad ...
Cuentos populares infantiles como estrategia didáctica con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Liceo del Pacifico para el fortalecimiento de la enseñanza del área de español.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-17)
Este trabajo se aplicara en los grados primero de la Institución Educativa Liceo Del Pacifico en el municipio de Mosquera Nariño con el objeto de aportar , mejorar y fortalecer el aprendizaje a manera más dinámica en los estudiantes a través de las narraciones , ilustraciones y creaciones de cuentos infantiles motivando a la lectura, la escritura y la comprensión lectora, para con ellos producir un cambio ...
Propuesta pedagógica para fortalecer el rescate de palabras propias mediante el cultivo de la chagra en los estudiantes del grado 4, 5 de la Escuela de Macas Centro asociado de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Sebastián García Carlosama (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
A través de la investigación realizada en la Institución Educativa E.M.C. sede de I. E. A. I S. G. C. Podemos reconocer y analizar la biodiversidad de la chagra como uno de los espacios importantes para nuestras comunidades, indígenas en el fortalecimiento del pensamiento propio que se transmite de generación en generación.
Las palabras propias con el apoyo de nuestros mayores permiten revitalizar los pilares de la ...
Reconociendo la medicina ancestral como un elemento de la identidad cultural del resguardo indígena de Yascual con los estudiantes del grado 4º del centro educativo de Santa Cecilia Panamal
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El proyecto de investigación que se realizó en el centro educativo de santa Cecilia panamá fue ¿Cómo reconocer la medicina ancestral como un elemento de la identidad cultural del resguardo indígena de yascual con estudiantes del grado cuarto del centro educativo de santa Cecilia Panamal? Se desarrollaron las actividades didácticas, el sistema de comunicación propia las prácticas medicinales que hacen parte de la cultura ...
La Resignificación de la cultura pasto a través del tejido en guanga con los estudiantes del grado 7° 1 en la Institución Educativa Genaro León
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
Con el presente proyecto aplicado se trabajó el fortalecimiento de la cultura pasto en el resguardo de Guachucal con los estudiantes de la institución educativa Genaro León. Para dar solución a la problemática de la pérdida de identidad se planteó como objetivo general fortalecer la cultura pasto a través del tejido en guanga con los estudiantes del grado 7.1 para poder cumplir este objetivo se diseñó una estrategia ...
Estrategia pedagógica para las enseñanzas de las ciencias sociales en los estudiantes del grado octavo de la Institución Agropecuaria Rio Sanquianga, a través de las festividades tradicionales de Olaya Herrera
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)
La propuesta de grado que se planteó pretende dar respuesta a la problemática que hay en cuanto a las festividades tradicionales de Olaya Herrera debido que se ha venido presentando que en los jóvenes desconocen las tradiciones de su cultura, y si conocen otras festividades comerciales. Por este motivo se realizó esta propuesta pedagógica para desarrollarla con los estudiantes, del grado octavo los cuales en su mayoría ...