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La reconstrucción de la Lengua Chibcha. Un camino para la recuperación de la identidad.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-11)
Este trabajo presenta una visión crítica e interpretativa del registro y análisis de un proceso de construcción de la identidad a partir de la resurrección y la enseñanza desescolarizada de la lengua chibcha al interior de una familia de “nuevos campesinos” ubicados en el municipio de Ráquira, Boyacá. En él se presentan las cualidades más sobresalientes de este proceso, como las características de la enseñanza de la ...
Memorias de la medicina tradicional: Sanación espiritual del Pueblo Zenú de Membrillal (cartagena, Bolívar).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
La comunidad del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Cartagena-Bolívar, llega a este territorio como consecuencia de diferentes desplazamientos, desde ahí vela por mantener la medicina tradicional identitaria, conservando el legado trasmitido oralmente por sus abuelos. Los investigadores formulan una propuesta dentro de las líneas de trabajo de la UNAD: Etnoeducación, cultura y comunicación facilitando la promoción y ...
Intervención pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Unad, CCAV Cartagena.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)
El trabajo de investigación titulado Intervención Pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato Ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, CCAV Cartagena. Presenta el paso a paso oportuno y realista del proceso de sistematización de experiencias que se dan dentro el aula de clases, como también, realiza una invitación tanto al docente ...
El Saber campesino como base para un modelo educativo propio, Escuela de Cultura Campesina los Soches.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-16)
Este proyecto parte como una inquietud personal como etnoeducadora en el entorno rural del que hago parte, inmersa en la comunidad y cultura campesina de la vereda Los Soches en la que he vivido toda mi vida, rodeada de líderes campesinos que incansablemente trabajan a diario para defender su territorio y forma de vida, en el que las tradiciones, cultura campesina y el arraigo territorial permiten que aún permanezcan ...
Factores que inciden en la pérdida de identidad cultural de las etnias indígenas presentes en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-27)
La presente Monografía busca determinar qué factores influyen para que los miembros pertenecientes a las diferentes etnias indígenas que hacen presencia dentro de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar pierdan su identidad cultural, adoptando nuevas cultural y costumbres (aculturación) para ser aceptados dentro de la sociedad a la que por diferentes motivos se incluyen, es mucha la presencia de ...
La lengua Iku como estrategia pedagógica para proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Simunurwa sede Seykurin.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-25)
Con la incursión de nuevas culturas a la región y la globalización, los pueblos indígenas se han visto afectados culturalmente, generando un desarraigo por su propia cosmovisión, adaptando nuevas formas de pensar, de actuar y de vivir por lo que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que apunten a la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural. La escuela es el espacio propicio para ...
Estrategia pedagógica basada en la elaboración del canasto tradicional para educar en los valores de respeto y apropiación cultural, para los estudiantes del grado quinto de primaria, del Centro Educativo el Arrayán, municipio de Ricaurte Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
El objeto de este proyecto aplicado se centró la educación en valores del respeto y la apropiación cultural, a través de una propuesta pedagógica basada en la elaboración del canasto tradicional dirigida a los estudiantes del grado quinto de primaria, del centro educativo el Arrayan municipio de Ricaurte Nariño. La metodología considerada para este proyecto de investigación fue el enfoque Mixto (Cuantitativo y Cualitativo), ...
Fortalecer Etnoeducativamente de la praxis del Plan Vida del Cabildo el Guaimaro desde las vivencias culturales, para arraigar la identidad Zenú en los estudiantes de grado 5o del Centro Educativo Indigena El Guaimaro Sanpues- Sucre.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-04)
El presente proyecto de investigación Etnoeducativa aborda la problemática del fenómeno de la aculturación de una comunidad indígena, de la forma de abordarla desde la práctica pedagógica Etnoeducativa, y del cómo se rescatan las tradiciones culturales a través de actividades prácticas por medio de las cuales se les enseñó a los estudiantes y a toda la comunidad del Guáimaro, las formas y maneras tradicionales de ...
Caracterización y auto reconocimiento étnico-cultural de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Trujillo ubicada en Becerril Cesar año 2016.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-30)
En la presente Monografía se aborda la caracterización y auto reconocimiento de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Trujillo ubicada en el Municipio de Becerril Cesar de los grados noveno y décimo del año 2016; esta se llevó a cabo a través de un proceso de caracterización desarrollado mediante un ejercicio de campo con el fin de identificar el auto reconocimiento que tiene el educando frente a su ...
La huerta comunitaria ancestral como estrategia constructora de tejido social en el Consejo Comunitario San Antonio y el Castillo, zona rural de el Cerrito, Valle del Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-24)
En el presente proyecto aplicado se ven involucrados los sujetos participantes del
Consejo Comunitario San Antonio y El Castillo, los cuales juegan un papel preponderante en el
fortalecimiento del tejido social al interior de su comunidad, con la intención de transformar y
fortalecer las relaciones interpersonales por medio de la implementación de una huerta comunitaria
ancestral transformadora de saberes.