Propuesta político - lúdico - artística para la construcción de convivencia desde la mirada de los niños y las niñas en el municipio de Yolombó (Ant).
Compartir
Fecha
2021-07-26Autor
Quintero Hernández, Rovinson Arles
Director
Rojas Arango, Bibiana PatriciaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
A partir de la presente propuesta de acompañamiento se pretende fortalecer los procesos de convivencia entre niños, niñas y sus familias en el municipio de Yolombó (Ant), a través del arte y la lúdica como herramienta y como apuesta política, en tiempos de pandemia. Así mismo se muestra cómo los entornos escolar y familiar convergen en el propósito de generar procesos novedosos que permitan la resolución pacífica de conflictos como oportunidad de fortalecimiento comunitario. En este sentido el arte y la lúdica cobran relevancia ya que manifestaciones artísticas como el teatro foro, la fotografía, el baile, el cuento, la pintura, el modelado en plastilina, las rondas y canciones, constituyen el pretexto para confrontar la realidad con el deseo de los niños; “en la experiencia artística interdisciplinaria se confronta y se aprende de las emociones suscitadas, las frustraciones e ideales de los niños como impulso vital e integrador para comprender la importancia de convivir con la diferencia pacíficamente” (Medina, 2016, p. 103).
El paradigma que enmarca el proceso es el cualitativo, a través de elementos propios de la IAP bajo el modelo de María del Pilar Mori Sánchez. La recolección de la información se realizó a partir de un diagnóstico rápido participativo, entrevistas, observación participante, juego y retos artísticos. El análisis de los datos se realizó con base en el análisis categorial.
El proceso logró develar que el arte y la lúdica efectivamente contribuyen positiva y significativamente para mejorar la convivencia a nivel comunitario.