La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Córdoba y Magdalena
Share
Date
2021-08-12Author
Serpa Martínez, Landry Luz
Rivadeneira Pérez, Fred Jesús
Escorcia Morales, Paola Andrea
Esquivia Lora, Carlos Adolfo
Zambrano Rodríguez, Margarita Andrea
Advisor
Bermeo Claros, LudibiaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
ccav_-_sahagúnMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Partiendo de la revisión y análisis de los contenidos propuestos, los cuales nos permitieron una aproximación hacia los enfoques narrativos y su perspectiva frente a los impactos psicosociales de la violencia en Colombia, se presentará en este trabajo el análisis de dos relatos. El primer relato es la narración de Carlos Arturo Bravo, un joven víctima de minas antipersonas, quien cuenta situaciones difíciles que tuvo que padecer por lo ocurrido, se resalta su fortaleza y el entendimiento que para él tuvo todo eso que vivió. Ahora bien, teniendo como base su historia se construirá la formulación de nueve preguntas, tres de tipo estratégico, tres circulares y tres reflexivas; todas orientadas hacia un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización.
Para finalizar se presenta el análisis del segundo relato. En este relato (caso de Peñas Coloradas), se buscará identificar emergentes psicosociales, se propondrán acciones de apoyo en la situación de crisis del caso y se buscará establecer tres estrategias psicosociales que faciliten la potenciación de recursos de afrontamiento a la situación vivida por los habitantes de Peñas Coloradas.























