Importancia de la enseñanza de los sólidos platónicos a través de la inteligencia emocional
Compartir
Fecha
2021-08-09Autor
Triviño Rojas, Edna Jaidy
Director
López Sarasty, Carlos EdmundoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pitalitoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el proceso de enseñanza- aprendizaje existen muchos elementos y sucesos que modifican la experiencia de aproximación al conocimiento de manera positiva o negativa, para comprender la influencia de algunos de estos factores se han abordado dos temas destacados en esta monografía, el primero tiene que ver con la inteligencia emocional y el segundo con el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos a partir del estudio de los sólidos platónicos.
En el cual se plantea como objetivos la revisión bibliográfica de estas dos variables y la influencia de una en la otra, los referentes más destacados en el ámbito del desarrollo de proceso de aprendizaje geométrico son el modelo Van Hiele y en inteligencia emocional se referencia los trabajos de Goleman, salovey y mayer y Bar-on.
La función de dicha revisión bibliográfica tiene como finalidad conocer, comprender y proponer mecanismos o estrategias para la implementación de un plan de mejora en los resultados y el desempeño en matemáticas de los estudiantes en Colombia tanto en las pruebas, nacionales e internacionales como el la formación integral como individuo y su desempeño laboral y la profesionalización de la educación superior.
Otro motivo que invita a este trabajo de grado, es la amplia necesidad de cambiarla visión negativa de matemáticas y consigo sus asignaturas que la conforman, donde la percepción es de área difícil y aburrida que provoca apatía y desinterés por ser estudiada.
Como resultado se logra vincular la inteligencia emocional a los procesos de enseñanza de la geometría de manera constructiva, valorando las emociones de los estudiantes y profesores como fuente fundamental del éxito en el desarrollo del pensamiento espacial, que se encuentra consignada en las directrices nacionales ...