Análisis estructural prospectivo organizacional para la oferta de educación inclusiva de calidad en instituciones privadas de básica primaria en fusagasugá
Compartir
Fecha
2021-08-26Autor
Clavijo Flórez, Freddy
Director
Reyes, Ariel AlfonsoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Resumen
Se realizó la presente investigación de orden prospectiva en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), fundamentada en el Análisis Estructural, con el propósito de identificar las variables clave, el nivel de relación: entre variables y de una variable a otra (s), y el rango de influencia de ellas (directa o indirecta), estableciendo así la incidencia que puedan tener a futuro respecto a la oferta educativa de Calidad en la Educación Básica primaria de colegios privados sobre el tema de Inclusión.
Se aplicaron dos cuestionarios dirigidos al personal directivo de ocho organizaciones educativas del municipio y a cinco expertos en el tema, mediante el método Delphi y el software de conocido como: Matriz de Impactos Cruzados - Multiplicación Aplicada a una Clasificación (MIC-MAC).
Se pudo establecer la identificación de nueve variables, la obtención de tres planos de dependencia, tres gráficos de influencia y el tipo de sistema a futuro según la ubicación de las variables en los planos.
El resultado y conclusiones de la presente investigación, constituye una herramienta, insumo inicial o base importante para el diseño o construcción de una segunda Fase de Investigación direccionada al tema de Inclusión, bajo la implementación de escenarios futuros obtenidos con la herramienta MACTOR y propuesta de estrategias y de mejoramiento para la Oferta Educativa de Calidad en las Organizaciones (Instituciones) Educativas Privadas del municipio de Fusagasugá.