Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Briñez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_chiquinquirá
dc.creatorGarcía Ortiz, Adrián Fernando
dc.creatorChitiva González, Jeimi Liceth
dc.creatorMahecha Morales, Mariana Sofía
dc.creatorRojas Neiza, Erika Daniela
dc.creatorReyes Sánchez, Eliana
dc.date.accessioned2021-08-30T13:31:33Z
dc.date.available2021-08-30T13:31:33Z
dc.date.created2021-08-28
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/42270
dc.description.abstractNo es tarea sencilla alcanzar un abordaje integral y diferencial en el acompañamiento a las víctimas de violencia, por lo que en este ejercicio se realiza un análisis crítico desde la narrativa de casos que abordan la realidad de nuestro conflicto armado, particularmente se analiza el caso de “Camilo” un joven desplazado por la confrontación armada, se proponen preguntas con el fin de de profundizar en los aspectos psicosociales de su historia , desde la propuesta de preguntas sistémicas de Tomm (1988). En el mismo sentido de proponer acciones de acompañamiento psicosocial, se analiza el caso de la comunidad de “Peñas Coloradas”, una población del suroriente colombiano desterrada por situaciones relacionadas con el conflicto armado y la disputa entre bandos, para este caso se proponen algunas estrategias que permitan reducir las fronteras entre los profesionales y las víctimas; así mismo se reflexiona acerca del abordaje de la diversidad de los elementos de los fenómenos de violencia y las intervenciones psicosociales que se han venido desarrollando en esta etapa de posconflicto. Finalmente, se presenta un informe analítico y reflexivo, que da cuenta del ejercicio colaborativo realizado en la aplicación de la técnica “Foto-Voz” en escenarios de violencia dentro del departamento de Boyacá, donde este tipo de narrativa permite observar la perspectiva de cada individuo frente a la historia del lugar en el que se habita, sin hacer discriminaciones respecto a si la vivencia de los fenómenos violentos impactaron de forma personal a los autores, es decir que se asume una subjetividad colectiva a partir del vínculo que representa el territorio, una memoria que se vuelve parte de la cultura y que se incorpora en la narrativa personal de los habitantes de cada uno de los contextos presentados.
dc.formatpdf
dc.titleLa Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamento de Boyacá, municipios de Chiquinquirá, Cubará, San Pablo de Borbur y Chinavita.
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAcompañamiento Psicosocial
dc.subject.keywordsConflicto Armado
dc.subject.keywordsDesplazamiento Forzado
dc.subject.keywordsEnfoque Narrativo
dc.description.abstractenglishIt is not an easy task to achieve a comprehensive and differential approach in the accompaniment of victims, so in this exercise a critical analysis is carried out from the narrative of cases that address the reality of our armed conflict, particularly the accusation of “Camilo ”A young man displaced by the conflict, questions are proposed in order to delve into the psychosocial aspects of his story, from the proposal of systemic questions by Tomm (1988). In the same sense of proposing actions of psychosocial support, the case of the community of "Peñas Coloradas" is analyzed, a population of southeastern Colombia exiled by situations related to the armed conflict and the dispute between sides, for this case some strategies are proposed that make it possible to reduce the boundaries between professionals and victims; Likewise, it reflects on the approach to the diversity of the elements of the phenomena of violence and the psychosocial interventions that have been developed in this post-conflict stage. Finally, an analytical and reflective report is presented, which gives an account of the collaborative exercise carried out in the application of the “Photo-Voice” technique in scenes of violence within the department of Boyacá, where this type of narrative allows us to observe the perspective of each individual in front of the history of the place where it is inhabited, without discriminating as to whether the experience of violent phenomena had a personal impact on the authors, that is, a collective subjectivity is assumed based on the link that the territory represents, a memory that becomes part of the culture and that is incorporated into the personal narrative of the inhabitants of each of the contexts presented.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem