Estado de La Investigación en Educación Ambiental (EA) de Instituciones de Educación Primaria, Secundaria y Superior en Colombia entre 2010-2020, en el Marco del Desarrollo Sostenible
Compartir
Fecha
2021-10-07Autor
Hernández Arenas, Diana Paola
Director
Bonza Quesada, EsthellaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
ceres_-_mariquitaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El documento presenta los resultados de la monografía de investigación para optar al título
de Magister en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario, la cual tuvo por objetivo determinar
el estado de la investigación en Educación Ambiental (EA) en instituciones de educación primaria,
secundaria y superior en Colombia durante el periodo 2010–2020, en el marco del Desarrollo
Sostenible; para lograr este propósito se indagó información a través de fuentes secundarias como
artículos científicos, trabajos de grado, entre otros, publicados en revistas especializadas y
repositorios universitarios entre 2010-2020 con área de desarrollo en Colombia, tomando la
variable EA combinada con desarrollo sostenible, sector educativo, normatividad vigente;
Obteniendo un total de 50 documentos que cumplían con los criterios de inclusión. Dentro de los
resultados obtenidos en la revisión se encontró que los repositorios institucionales, así como
revistas especializadas en la temática, permiten identificar las investigaciones realizadas en el
periodo establecido; así mismo, se evidencio que la región andina presenta la mayor cantidad de
estudios en EA y entre 2017-2018 se realizó la mayor cantidad de investigaciones en EA en
Colombia. Igualmente se encontraron diferentes normas en EA en el país, viéndose obligadas las
instituciones educativas a cumplir con el criterio de inclusión del tema en sus currículos
académicos, pero el estudio demostró que no se tiene en cuenta este. Las instituciones educativas
se han centrado en el impacto particular de la problemática ambiental en la institución o del
profesor del área y no desde el contexto comunitario en el territorio
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
MonografiaRelación del contenido
Desarrollo sostenibleEducación ambiental