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dc.contributor.advisorVera Martínez, Jacqueline
dc.coverage.spatialcead_-_popayán
dc.creatorArcos Urrutia, Sara Miryey
dc.creatorApráez Ippolito, Gina Lorena
dc.date.accessioned2021-09-27T15:32:30Z
dc.date.available2021-09-27T15:32:30Z
dc.date.created2021-08-26
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/42420
dc.descriptionAnexo 1. Entrevista a: Directivos, docentes, administrativos, auxiliares, Anexo 2. Sistematización de entrevistas, Anexo 3. - Grupos focales Tres jornadas Institución Comercial del Norte, Anexo 4. - Sistematización de Grupos, Anexo 5. - Meta-plan con padres de familia canal Meet, Anexo 6. - Meta-plan con Estudiantes canal Meet, Anexo 7. Portada Protocolo de Atención Psicosocial El Faro de Paz, Anexo 8. Página de inicio, Blog de Convivencia Escolar El Faro de Paz, Anexo 9. Jornada de socialización protocolo construido, Anexo 10. Jornada de evaluación matriz FARO, Anexo 11. Oficio de entrega de insumos a la I. E. Comercial del Norte
dc.description.abstractEl proyecto aplicado de atención psicosocial “El Faro de Paz” realizado para fortalecer el programa de convivencia escolar de la Institución Educativa Comercial del Norte de Popayán, inició en 2020 con un estado del arte y de la revisión del Manual de Convivencia del plantel. Luego, bajo el enfoque diferencial (psicología diferencial, grupos etarios, género, etnia, etc.) y la metodología participativa, se efectuaron entrevistas adaptadas a miembros de todas las jornadas de la Institución; esto permitió un diagnóstico contextualizado sobre las causas y tipos de conflicto escolar, factores psicosociales de riesgo y factores protectores. Además, de considerar el contexto socio económico de la población estudiantil, se detectaron: falta de apoyo desde la escuela, trato irrespetuoso, cansancio, débil apoyo familiar, el consumo de sustancias psico activas, como las más relevantes e incidentes en la convivencia escolar de la institución. Los hallazgos fueron presentados a la comunidad educativa junto con las percepciones sobre convivencia escolar que tienen los estudiantes de cada jornada y la identificación de elementos con los que cuenta el Colegio y de los que carece, para atenderla de manera integral. Al tiempo, se le sensibilizó sobre la ley 1620 de 2013 que reglamenta el tema, y con ello inició la construcción participativa del protocolo empleando el Meta-plan. El protocolo construido, fue presentado a la comunidad educativa para su evaluación. Ajustado, se entregó a la institución educativa como cartilla digital anclada al blog de Convivencia Escolar “El Faro de Paz” que también fue entregado como producto del presente proyecto.
dc.formatpdf
dc.titleProtocolo De Atención Psicosocial denominado “El Faro de Paz” orientado al Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Comercial del Norte, de la ciudad de Popayán
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsConvivencia Escolar, enfoque diferencial, Derechos Humanos, habilidades para la vida, Paz.
dc.description.abstractenglishThe applied psychosocial care project "El Faro de Paz" carried out to strengthen the school coexistence program of the Educational Institution “Comercial del Norte” of Popayán, began in 2020 with a state of the art and the revision of the Coexistence Manual. Then, under the differential approach (differential psychology, age groups, gender, ethnicity, etc.) and the participatory methodology, interviews adapted to members of all the Institution's sessions were carried out; This allowed for a contextualized diagnosis of the causes and types of school conflict, psychosocial risk factors and protective factors. In addition, considering the socio-economic context of the student population, the following were detected: lack of support from school, disrespectful treatment, fatigue, weak family support, the consumption of psychoactive substances, as the most relevant and incidents in the school coexistence of the institution. The findings were presented to the educational community together with the perceptions of school coexistence that students have on each day and the identification of elements that the School has and those that it lacks, to attend it in an integral way. At the same time, he was made aware of Law 1620 of 2013 that regulates the issue, and with this he began the participatory construction of the protocol using the Meta-plan. The constructed protocol was presented to the educational community for evaluation. Adjusted, it was delivered to the educational institution as a digital booklet anchored to the School Coexistence blog "El Faro de Paz" which was also delivered as a product of this project.
dc.subject.categoryAcción Psicosocial


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