Revisión y abordaje de las violencias contra la mujer: una mirada desde la Psicología Comunitaria en Iberoamérica.
Share
Date
2021-10-05Author
Arias Cruz Viviana Jaqueline
Peña Cabra Adriana Paola
Advisor
Palomino Leiva Martha LilianaCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_facatativaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Resumen
Esta revisión sistemática establece el estado actual de los servicios y programas abordados desde la Psicología Comunitaria en el marco de la violencia contra la mujer entre el periodo 2010 al 2020 en Iberoamérica. De la revisión realizada es posible señalar que esta violencia es una problemática social dispersa en todo el mundo, particularmente expresada con mayor crueldad en Iberoamérica.
Esta es una investigación documental que tuvo como fuente de información las bases de datos electrónicas: Google Scholar, Scielo, Dialnet, EBSCO Host y Scopus. La búsqueda se realizó a partir de las palabras: psicología, violencia contra la mujer, violencia de género, prevención y empoderamiento. En el método de búsqueda se utilizaron los operadores booleanos: AND, OR, NOT, W/n, PRE/n.
La masa documental fueron 50 documentos, clasificados en 5 artículos científicos, 21 artículos de revisión, 19 artículos de intervención y 5 artículos de reflexión. En la interpretación de los resultados se adoptó una perspectiva hermenéutica. Los resultados muestran diversas perspectivas teóricas y metodológicas que sustentan su abordaje. De igual manera, se reflexiona sobre el rol de la psicología comunitaria en el abordaje de esta problemática en la comunidad.
Palabras clave: empoderamiento; género; intervención; psicología comunitaria; violencia contra la mujer.























