Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Peña, Diego Mauricio
dc.coverage.spatialceres_-_la_plata
dc.creatorPardo Poche, Moisés
dc.date.accessioned2021-10-14T21:37:19Z
dc.date.available2021-10-14T21:37:19Z
dc.date.created2020-03-20
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/42708
dc.description.abstractEste es un proyecto aplicado consiste en realizar experiencia de fortalecimiento del idioma ancestral nasa yuwe, en un marco de implementación de la educación propia, siguiendo las orientaciones del sistema de educación indígena propio –SEIP, para este caso, desde los saberes y conocimientos ancestrales del pueblo nasa y a partir de promover la indagación filosófica como herramienta para animar la construcción de pensamiento crítico con veinte estudiantes de grados sexto a noveno de la Institución Educativa Agroempresarial San Miguel de Avirama, resguardo Avirama, Paéz –Cauca. Se aplica una metodología muestreo que consiste en recolección de información focalizada hacia un porcentaje de población de estudiantes; permite dar cuenta y referenciar el estado actual de la apropiación y uso del idioma nasa yuwe en la sede central Institución Educativa Agroempresarial San Miguel de Avirama. También se aplica encuesta con cuestionario de pregunta cerrada y mixta, dirigida a la población muestra de estudiantes y se analizan los resultados de manera organizada, para construir informe.
dc.formatpdf
dc.titleFortalecimiento del idioma nasa yuwe desde la educación filosófica en la institución educativa Agroempresarial San Miguel de Avirama
dc.typeProyecto Aplicado o Tesis
dc.subject.keywordsFortalecer
dc.subject.keywordsNasa Yuwe
dc.subject.keywordsInvestigación
dc.subject.keywordsFilosofía Educación
dc.description.abstractenglishThis is an applied project consists of carrying out an experience of strengthening the ancestral Nasa Yuwe language, within a framework of implementation of own education, following the guidelines of the indigenous education system itself - SEIP, in this case, from the ancestral knowledge and knowledge of the Nasa people and from promoting philosophical inquiry as a tool to encourage the construction of critical thinking with twenty students from grades six to nine of the Agroenterprise Educational Institution San Miguel de Avirama, Avirama reservation, Paéz -Cauca. A sampling methodology is applied that consists of collecting information focused on a percentage of the student population; It allows to account for and reference the current state of the appropriation and use of the Nasa Yuwe language at the central headquarters of the San Miguel de Avirama Agroenterprise Educational Institution. A questionnaire with a closed and mixed questionnaire is also applied, aimed at the sample population of students and the results are analyzed in an organized way, to build a report.
dc.subject.categoryEducación bajo la línea de investigación filosofía y educación.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record