Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardenas Acevedo,Jenny Patricia
dc.coverage.spatialcead_-_ibagué
dc.creatorTriana Guerra, Mabel Paola
dc.date.accessioned2021-10-28T14:52:34Z
dc.date.available2021-10-28T14:52:34Z
dc.date.created2021-10-13
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/43278
dc.descriptionLista de Tablas Tabla 1. Resultados Históricos Pruebas Saber del Colegio Liceo Nacional grado 3 11 Tabla 2. Resultados Históricos Pruebas Saber del Colegio Liceo Nacional grado 5 12 Tabla 3. Definiciones de Fracción 26 Tabla 4. Fracción como operador 27 Tabla 5. Unidad Didáctica Aplicada en la Investigación 47 Tabla 6. Opiniones de Estudiantes Frente a la Unidad Didáctica 52 Tabla 7. Diario de Campo Durante la Aplicación de la Unidad Didáctica 68
dc.description.abstractEl presente trabajo proyecta la enseñanza de los fraccionarios en un grupo de quinto grado de básica primaria de una institución oficial mediante una intervención pedagógica y didáctica, a través de la construcción e implementación de una unidad didáctica, partiendo de una evaluación diagnostica y la utilización de tres guías para la construcción del concepto de fracción y la aplicación de la misma evaluación diagnostica que nos permita visualizar los efectos de la intervención pedagógica y didáctica aplicada a las niñas. El trabajo que presentamos consta de una unidad didáctica para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los fraccionarios en grado quinto a través del desarrollo de actividades lúdico pedagógicos, enmarcadas en el cuento de la gallina cocorina, el objetivo primordial es que las estudiantes del Liceo nacional se apropien y reconozcan el concepto de fracción y lo puedan aplicar en la cotidianidad para resolver problemas matemáticos especialmente de suma y resta de fraccionarios. La metodología que se llevó a cabo en este trabajo se enmarco en el modelo, desde un aprendizaje significativo para las estudiantes, creando conciencia de la importancia del tema, en la vida diaria. La unidad didáctica reconocimiento de los fraccionarios como herramienta lúdica y pedagógica para enseñar el concepto de fracción en grado 5, demuestra que se hace necesario un cambio en la enseñanza, dándole prioridad al estudiante, siendo este el artífice de su propio conocimiento.
dc.formatpdf
dc.titleImplementación de una Unidad Didáctica para la Enseñanza de los Fraccionarios en el Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Liceo Nacional.spa
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.keywordsFraccionesspa
dc.subject.keywordsDidácticaspa
dc.subject.keywordsLúdicaspa
dc.subject.keywordsEducación básica primariaspa
dc.description.abstractenglishThis work projects the teaching of fractionaries in a group of fifth grade of elementary school of an official institution through a pedagogical and didactic intervention, through the construction and implementation of a didactic unit, based on a diagnostic evaluation and the use of three guides for the construction of the concept of fraction and the application of the same diagnostic evaluation that allows us to visualize the effects of the pedagogical and didactic intervention applied to the girls. The work that we present consists of a didactic unit for the teaching-learning process of the fractionaries in fifth grade through the development of educational recreational activities, framed in the story of the cocorina hen, the primary objective is that the students of the National High School they appropriate and recognize the concept of fraction and can apply it in everyday life to solve mathematical problems, especially of addition and subtraction of fractions. The methodology that was carried out in this work was framed in the model, from a meaningful learning for the students, creating awareness of the importance of the subject in daily life. The didactic unit recognition of fractionals as a playful and pedagogical tool to teach the concept of fraction in grade 5, shows that a change in teaching is necessary, giving priority to the student, who is the architect of their own knowledge.
dc.subject.categoryMatemáticas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem