El cuento como estrategia didáctica para el aprendizaje del cálculo del área y perímetro de figuras planas en estudiantes de grado quinto de primaria.
Compartir
Fecha
2021-07-06Autor
Cambindo Rios, Jenner
Director
López Sarasty, Carlos EdmundoCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
ceres_-_santander_de_quilichaoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Los estudiantes del grado quinto de primaria de la I. E Comercial El palo, presentaban múltiples dificultades para el cálculo de áreas y perímetro de superficies entre ellas la falta de atención, lo cual estaba relacionado con la poca motivación que despertaban las clases (Fernández C. 2013, p. 23), (Godino, 2003, p 37), (Oviedo Torres & Arias Torrez, 2020, p.84) es así como se plantea esta investigación cuyo objeto central es evaluar el cuento para generar conocimientos que permitan cambiar e implementar estrategias que despierten el interés de los niños por el área.
Lo anterior se desarrolló de manera secuencial utilizando el cuento como situación didáctica central en el contexto del trabajo en casa y teniendo como eje conductor los criterios de la National Council of Teachers of Mathematics (NTCM), además de los postulados teóricos de pedagogos como Aussubel (1983), Mora (2001), Brousseau (2000) y Godino (2013), entre otros.
Con esta estrategia se pudo descubrir que el cuento facilita el involucramiento de los estudiantes con la clase, hacer conexiones con conocimientos previos de los mismos, contextualizar sus aprendizajes y adquirir más fácilmente el lenguaje matemático. Lo anterior permitió concluir que a través de la didáctica del cuento se establecieron vínculos con el interés del estudiante, así como desarrollar habilidades para representar conceptos matemáticos y recordar con facilidad conocimientos previos.