La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, departamento de Córdoba
Share
Date
2021-11-29Author
Barrios Barrios, Amilkar José
Gómez Núñez, Eder Antonio
Pérez Osorio, Marinelly
Rojas Diaz, Ana Iris
Sierra Durango, Claudia Patricia
Advisor
Moreno Giraldo, Yessica DayanaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
ccav_-_sahagúnMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Las estrategias de acompañamiento psicosocial brindan herramientas que ayudan a las víctimas dentro de sus procesos de reparación y reincorporación a sus comunidades por medio del empoderamiento y la resiliencia. Con los trabajos que se han desarrollado se ha visto como el relato, las memorias y la imagen se constituyen en algunos de los instrumentos fundamentales para ejercer el acompañamiento.
Esta es una actividad es de tipo reflexivo que se basa en el análisis desde el campo de la psicología de casos reales que son solo una muestra de la situación por la que pasan muchos de los ciudadanos de nuestro país. Como futuros profesionales son experiencias enriquecedoras que nos permiten ir más allá de la fundamentación teórica.
Se aborda una historia individual en la que se identifican los emergentes e impactos psicosociales, los significados alternos, las imágenes dominantes y el posicionamiento subjetivo de la víctima; todo esto por medio del análisis del relato y se presenta una reflexión del caso comunitario de Peñas Coloradas donde se muestran las acciones y estrategias que se pueden llevar a cabo para minimizar los impactos psicosociales de la comunidad.























