Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil en los estudiantes del grado séptimo pertenecientes a la Institución Educativa Rural Villa Carmona de San Vicente del Caguán durante la pandemia por covid 19
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Fecha
2021-11-18Autor
Parra Conde, Johany
Director
Gutiérrez Rodríguez, César AugustoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Esta propuesta presenta los resultados de proyecto aplicado desarrollado como opción de grado desde la modalidad estudio de caso, actualmente supervisado bajo la asesoría del Dr. César Augusto Gutiérrez Rodríguez, siendo inscrita bajo la línea de investigación Funcional Educación y Desarrollo Humano, ofertada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD – UDR San Vicente del Caguán, a través de la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU, para sus alumnos del programa de Especialización en Educación Superior a Distancia.
Para su desarrollo se elige un Enfoque Mixto, utilizando técnicas etnográficas como la observación directa y el trabajo de campo, tomando como escenario para su ejecución la Institución Educativa Rural Villa Carmona, de San Vicente del Caguán, institución de la cual se toma como muestra, un grupo de veinte (20) estudiantes del grado séptimo, los cuales corresponden a la totalidad de la población objeto, quienes presentan un nivel básico de formación informática. A este nivel, los estudiantes reconocen algunas aplicaciones y programas informáticos elementales cuyo uso facilita el ejercicio de su actividad educativa sin mayores traumatismos, además de reconocer algunos elementos tecnológicos como computadores, celulares y tablets, estando en capacidad de activarlos y hacer uso de ellos de manera asertiva para fines educativos, razón por la cual se considera pertinente motivar en ellos el desarrollo de sus habilidades y competencias en el área de sistemas informáticos, mediante el uso aplicado de instrumentos virtuales agrupados por las TIC, en este particular momento de transición educativa, producto de la actual crisis sanitaria, económica y social declarada a raíz de la pandemia por Covid 19, siendo este el objetivo central de la propuesta.