El juego como estrategia para una comunicación asertiva entre los estudiantes y el docente del grado preescolar grupo 04 de la institución educativa promoción social del municipio de san vicente del caguán caquetá
Share
Date
2021-12-09Author
Dominguez Martinez, Yurleny Carolina
Advisor
Moreno, SilviaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
ceres_-_san_vicente_del_caguánMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Debido a las dificultades presentadas por los estudiantes del grado 04 de preescolar de la Institución Educativa, Instituto Nacional de Promoción Social del municipio de San Vicente del Caguán, durante el desarrollo de las actividades pedagógicas, especialmente para respetar los acuerdos al momento de realizarlas y que ocasionaban conflictos entre ellos, con el presente trabajo, se pretende implementar estrategias pedagógicas mediadas por el juego, para lograr que la comunicación entre los estudiantes y con el docente sea asertiva, mejorando al mismo tiempo la convivencia y por lo tanto el entendimiento a la hora de realizar dichas actividades.
Este estudio se realizó bajo la investigación acción con un enfoque cualitativo, apoyada en la recolección y análisis de datos bibliográficos sobre la comunicación asertiva, la convivencia escolar y el juego como estrategia pedagógica, para identificar elementos que ayudan a lograr los propósitos. El diario de campo jugo un papel fundamental durante todo el proceso ya que permitió la recopilación inmediata y fidedigna de la información.
Fue maravilloso observar los cambios obtenidos en el comportamiento de los estudiantes, durante las actividades en la medida en que se fue implementando la propuesta, el respeto por los acuerdos que se construyen con sus pares u otros miembros de la comunidad, que ayudan a promover el buen trato y evita el maltrato en el juego o en la vida escolar, las reglas básicas del dialogo, como el uso de la palabra, el orden, en términos general la convivencia escolar.
En conclusión, el juego es una estrategia pedagógica excelente, que nos permite desarrollar una comunicación asertiva entre los estudiantes y el docente, encaja perfectamente dentro de las diferentes áreas del conocimiento, mejorando al mismo ...























