Secuencia didáctica para mejorar la habilidad de listening en inglés de los jóvenes del grupo comunal barrio panamericano de cali
Compartir
Fecha
2021-12-12Autor
Ortega Anacona, Yesica Paola
Director
Moreno Ojeda, SilviaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
udr_-_CaliMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La siguiente propuesta pedagógica se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en el grupo comunal del barrio panamericano con jóvenes participantes de las clases de inglés, quienes presentaban su mayor dificultad en el aprendizaje del idioma como lengua extranjera en la habilidad receptiva que corresponde a la escucha “listening”, la cual infería en la percepción y motivación de los estudiantes con relación al aprendizaje de una nueva lengua. Por tal motivo, se desarrolló el diseño de una secuencia didáctica que dio cuenta de cómo los estudiantes podían mejorar su comprensión auditiva a través de la implementación de un listado de frases y palabras claves previas al inicio de clases que estaban relacionadas con la temática del día y sirvieron como punto de partida para el desarrollo de las actividades y ejercicios propuestos enfocados en la habilidad de listening en inglés.
La secuencia didáctica implementada constó de tres (03) sesiones y dos (2) momentos por actividad, enfocados en la activación de la habilidad auditiva en inglés de los estudiantes; lo cual, permitió identificar que contextualizarlos mediante palabras guías o claves sirvió de canal para comprender la temática y el idioma en la que se impartía la clase, lo que influyó de manera considerable en el mejoramiento de la comprensión de listening en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Lo mencionado previamente, dio cuenta de que el uso de estrategias que brindan la posibilidad de involucrar a los estudiantes en función de la lengua a estudiar es parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.