Cualificar la práctica pedagógica a partir del uso de los referentes de calidad educativa
Compartir
Fecha
2021-12-13Autor
Cabrera Carvajal, Yinny
Director
Moreno Ojeda, SilviaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_florenciaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La propuesta de cualificar la labor docente a partir del uso de referentes de calidad es consecuencia de los bajos niveles de aprovechamiento académico de los estudiantes en el contexto multigrado de las instituciones educativas rurales; esto se evidencia en los resultados de las pruebas estandarizas externas promovidas por el ministerio (Saber, Supérate con el saber, Aprendamos, evaluar para avanzar). A raíz de necesidad formativa de los docentes se toma como primera pieza el estudio de los documentos de referencia propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y como vehículo los procesos de planeación de clase; en aras de cualificar la práctica docente.
Este importante acercamiento al uso de los referentes de calidad es posible a través de un ejercicio práctico de reconocimiento documental y planeación de clase en las áreas de lenguaje y matemáticas, organizado y ejecutado mediante de una secuencia didáctica que propicia un recorrido exploratorio donde los participantes, cuatro docentes de básica primaria de la Institución Educativa Rural Berlín, se integran en el estudio de dichos documentos usando como pretexto la elaboración de planeaciones de clase.
La propuesta de investigación la cual favoreció el acercamiento a los documentos de calidad educativa propuestos por el MEN, a este grupo de maestros de primaria, fue conveniente para identificar la estructura y la funcionalidad de éstos en los procesos de planeación de clase, además, propicio el acercamiento a la estructura organizacional de las áreas de lenguaje y matemáticas, contribuyendo a entender el sentido organizacional del currículo. Un valor agregado es la reflexión docente y la el trabajo en equipo; la primera, toma como base, el reconocimiento de los aprendizajes a través de una mirada retrospectiva ...