La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, Bogotá
Compartir
Fecha
2021-12-04Autor
Luengas Caballero, Diana Gysell
Molano, Carlos Alberto
Gómez Gutiérrez, Daniel
Rodríguez, Diana Carolina
Caviedes, Sayda Yineth
Director
Bejarano Briñez, Jorge EnriqueCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Bajo la estrategia de aprendizaje basada en escenarios, se pretende con el ejercicio evaluar eventos psicosociales traumáticos desde el enfoque narrativo y análisis del relato para proponer recursos de afrontamiento psicosocial al sufrimiento por violencia. Se inicia con la identificación de emergentes psicosociales aplicados al análisis de relatos en sobrevivientes del conflicto en Colombia y se formula de manera pertinente los tipos de preguntas circulares, reflexivas y estratégicas para su abordaje; Así, se proyectan estrategias de acompañamiento psicosocial orientadas a la atención en crisis, la mitigación de los impactos psíquicos y sociales de la violencia desde un enfoque narrativo y teniendo en cuenta la perspectiva de la acción sin daño. El presente ejercicio se desarrolla en base a los textos: “Relato de Modesto Pacayá” y “Caso de Peñas Coloradas” analizados bajo las respectivas preguntas orientadoras y presentando sus correspondientes estrategias de intervención psicosocial; a la par se propone una discusión argumentada, desde diferentes autores, que permiten la construcción colaborativa de estrategias y acciones psicosociales que permitan transformar y mejorar los procesos de desarrollo social y emocional asociados a los diferentes contextos de violencia.
Palabras Claves:
Violencia, conflicto armado, intervención psicosocial, acompañamiento, victimas, sobrevivientes, población, colectivo, identidad.