Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Ramírez, María Elena
dc.coverage.spatialcead_-_medellín
dc.creatorMartínez Llano, Diana Patricia
dc.creatorGiraldo Piedrahita, Yesica
dc.creatorMartínez Llano, Santiago
dc.date.accessioned2021-12-23T21:20:03Z
dc.date.available2021-12-23T21:20:03Z
dc.date.created2021-12-20
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/44538
dc.description.abstractLos procesos mentales y el cerebro como medio para conocerlos conducen a la comprensión y significado de la realidad; el pensamiento, en la manera de interactuar con el mundo, así como las experiencias individuales, ambientales y relaciones humanas. La metacognición según Monereo (1994), Valls (1993) y Martí (1999) citados por Peronard (2005) permite visualizar que el individuo auto controle los procedimientos realizados en la tarea, traspasando del conocimiento meramente técnico a un cocimiento, automático y estratégico. Dado lo anterior, se ve implicada la importancia de conocer las estrategias y funcionalidad que permiten acceder a estos procesos, en este caso, en el ámbito académico de la educación superior. El objetivo del presente estudio es conocer cuáles son los Procesos Metacognitivos asumidos en el aprendizaje de los estudiantes de los cursos de prácticas clínicas del programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) sede Medellín. Para ello se aplicará un perfil sociodemográfico a través de la técnica de investigación tipo encuesta. El instrumento que se utilizará es El Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), el cual está compuesto por 52 ítems categorizados en 8 esferas del conocimiento. El MAI permite reconocer la conciencia metacogitiva de la población joven y adulta Colombiana y a su vez, demostrar la relación existente en el logro de los procesos de aprendizaje. El nivel investigativo del presente estudio será de carácter descriptivo ya que con base en los datos obtenidos estudiaremos características específicas de la población objeto del estudio y su diseño será de carácter experimental teniendo en cuenta que no se tiene influencia en la muestra estudiada, de enfoque cuantitativo tiene un carácter riguroso, secuencial y ordenado, fundamentado en constructos teórico prácticos a través de métodos estadísticos. Lo resultados del presente estudio encontraron que los estudiantes de los cursos de prácticas clínicas del programa de radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) son conscientes del uso de sus procesos metacognitivos en más de la mitad de la muestra, abordando una medida de tendencia central en mayor porcentaje para los proceso de: Conocimiento procedimental (61%), Conocimiento condicional (62%), Planificación (62%) y Organización (60%). el dominio Metacognitivo que puntuó menos tendencia central fue la depuración (52%), y 12 para los procesos metacognitivos de Conocimiento declarativo, monitoreo y evaluación, siguen representando más de la mitad de la población encuestada en 57%, 56% y 55%.
dc.formatpdf
dc.titleProcesos Metacognitivos en el aprendizaje en los estudiantes de los cursos de prácticas clínicas del programa de radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsConocimiento Automático
dc.subject.keywordsConocimiento Estratégico
dc.subject.keywordsMetacognición
dc.subject.keywordsProcesos de Aprendizaje
dc.subject.keywordsProcesos Metacognitivos
dc.description.abstractenglishMental processes and the brain as a means of knowing them lead to the understanding and meaning of reality; the thought, in the way of interacting with the world, as well as the individual, environmental experiences and human relationships. Metacognition according to Monereo (1994), Valls (1993) and Martí (1999) cited by Peronard (2005) allows us to visualize that the individual self-controls the procedures carried out in the task, transferring from merely technical knowledge to an automatic and strategic knowledge. Given the above, the importance of knowing the strategies and functionality that allow access to these processes is implied, in this case, in the academic field of higher education. The objective of this study is to know which are the Metacognitive Processes assumed in the learning of the students of the clinical practice courses of the Radiology and Diagnostic Imaging program of the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Medellín. For this, a sociodemographic profile will be applied through the survey-type research technique. The instrument to be used is the Metacognitive Skills Inventory (MAI), which is made up of 52 items categorized into 8 spheres of knowledge. The MAI allows to recognize the metacogitive awareness of the Colombian young and adult population and in turn, demonstrate the existing relationship in the achievement of learning processes. The research level of the present study will be descriptive in nature since, based on the data obtained, we will study specific characteristics of the population under study and its design will be experimental in nature, taking into account that there is no influence on the sample studied, with a quantitative approach. It is rigorous, sequential and orderly, based on theoretical and practical constructs through statistical methods. The results of the present study found that the students of the clinical practice courses of the radiology and diagnostic imaging program of the National Open and Distance University (UNAD) are aware of the use of their metacognitive processes in more than the sample friendship, addressing a Central tendency measure in higher percentage for the processes 13 of: Procedural knowledge (61%), Conditional knowledge (62%), Planning (62%) and Organization (60%). the Metacognitive domain that scored the least central tendency was purification (52%), and for the metacognitive processes of declarative knowledge, monitoring and evaluation, they still represent more than half of the surveyed population in 57%, 56% and 55%.
dc.subject.categoryTecnologia de Radiología e Imágenes Diagnosticas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem