Estrategias de acompañamiento comunitario para la mitigación del riesgo suicida en los jóvenes aprendices del Centro Industrial de Mantenimiento y manufactura del SENA de la ciudad de Sogamoso.
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Fecha
2022-02-09Autor
Silva Másmela, Fabián
Director
Suárez Salamanca, IsmaelCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_SogamosoMetadatos
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Descripción del contenido
El siguiente proyecto social aplicado tiene como objetivo desarrollar estrategias de acompañamiento comunitario para mitigar el riesgo suicida en los jóvenes Aprendices del SENA CIMM de Sogamoso potenciando las habilidades sociales y redes de apoyo. Como se sabe el riesgo suicida es un fenómeno multicausal que va en constante crecimiento con la aparición de diversas problemáticas propias de la sociedad actual. Cabe resaltar, que la población más vulnerable a este tipo de fenómenos sociales son los niños, niñas y los jóvenes, dando paso a la necesidad de generar espacios seguros de intervención que pongan en marcha diferentes estrategias de acompañamiento orientadas a la identificación, prevención y promoción de la salud mental. Este proceso utiliza elementos de la Investigación Acción Participativa (IAP) la cual facilita el acercamiento con la población para transformar su realidad y tomar acción conjunta a través de la participación activa de la comunidad. Tomando este punto, se plantean tres niveles de desarrollo de actividades, los cuales podrán dar paso al cumplimiento de nuestros objetivos, como primer nivel se desarrollan actividades para identificar los factores de riesgo y protectores, como segundo nivel se desarrollan actividades de fortalecimiento en las tres habilidades básicas para salvar una vida y por último y tercer nivel, se desarrolla una actividad de redes de apoyo desde el encuentro del equipo de bienestar de SENA Sogamoso. Para cerrar nuestro proyecto social aplicado, se realiza una discusión frente a estos niveles presentados y su impacto dentro de la población, recomendaciones a seguir y las conclusiones.