Herramientas de gestión prospectiva implementadas en las organizaciones del sector turístico en Colombia
Compartir
Fecha
2022-04-14Autor
Parra Capera, Jader Yorley
Director
Duran Espinosa, Martha CeciliaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el presente trabajo se describe y ahonda en el proceso de gestión prospectiva en las organizaciones del sector turístico de Colombia, sus enfoques y herramientas útiles para el desarrollo y fortalecimiento de las mismas, de igual forma se contemplan las dificultades que se hallan en el sector turístico de Colombia a través de las diferentes fases e instrumentos utilizados para el análisis prospectivo de las organizaciones, por otra parte se desarrollan en el contenido, los aspectos favorables de la utilidad de las herramientas de gestión prospectiva en las organizaciones turísticas de Colombia. Esto a partir de una monografía con un enfoque cualitativo en donde se realiza una revisión literaria a tesis, artículos y proyectos de investigación de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, Google académico, Reefsek y repositorios universitarios, los cuales visibilizan la relación del futuro de las organizaciones turísticas de Colombia para la mejora continua en el sector.
Finalmente se puede evidenciar que la gestión prospectiva en las organizaciones turísticas de Colombia, utilizan herramientas cualitativas y cuantitativas dentro de los siguientes factores o fases manifestados por diversos autores: análisis de entorno o diagnóstico de la situación, análisis de tendencias, identificación de variables, construcción de hipótesis y escenarios futuros y plan estratégico para el cumplimiento del escenario futuro apuesta, es importante mencionar que los documentos que más se hallaron respecto a esta gestión fueron los de tipo plan turístico, los cuales aportaron elementos significativos a la presente monografía, por ende, los resultados contribuyen tanto a las organizaciones como a los territorios del sector turístico.