Aprendizaje del idioma inglés para adolescentes: comprensión, motivación y naturalidad
Compartir
Fecha
2022-05-24Autor
Gallo López, Natalia
Director
Moreno Ojeda, SilviaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
udr_-_CaliMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Los estudiantes adolescentes de las instituciones del barrio Floralia de la ciudad de Cali presentan una problemática en común a la hora de aprender inglés debido a las estrategias tradicionales usadas al enseñar; se aburren, distraen y desalientan durante cada clase, por consiguiente, el objetivo de esta propuesta pedagógica es brindar a los adolescentes escogidos una metodología divertida en su proceso de adquisición del inglés que los impulse a comprender la importancia y facilidad de estudiarlo en el presente y futuro; y por ende, desear y decidir seguir aprendiendo el idioma de manera autónoma.
A fin de cumplir con aquel objetivo, la metodología aplicada incluye la planeación, implementación e interpretación de una secuencia didáctica que utiliza juegos y actividades dinámicas basadas en los intereses, gustos y características de los estudiantes para envolverlos en su propio aprendizaje y comprensión del idioma inglés de manera natural y espontánea.
Al analizar la práctica pedagógica de la secuencia didáctica planeada, los resultados muestran la efectividad de la metodología por su respuesta adecuada y satisfactoria al objetivo, ya que a pesar de diferentes obstáculos y retos que surgieron a lo largo de la práctica, las teorías en que se basó esta propuesta y las actividades desarrolladas ofrecieron un ambiente natural y placentero para los adolescentes, que les permitió sentirse cómodos, incluidos en el proceso, con la libertad de expresarse y con la motivación de compartir su comprensión del idioma, en consecuencia lograron disfrutar la experiencia de aprender inglés y querer continuar haciéndolo.