La importancia de promover la tolerancia y el manejo de conflictos-de los estudiantes del grado séptimo dos de la institución educativa Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de la ciudad de Bucaramanga
Share
Date
2022-05-24Author
Pinto Vargas, Maria Eugenia
Advisor
Varón Aguirre, Gayle VivianaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_bucaramangaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Resumen
El presente trabajo propone una propuesta pedagógica para mejorar la tolerancia y la resolución de conflictos en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, una institución educativa publica de la ciudad de Bucaramanga, con los estudiantes del grado séptimo dos. Esta propuesta pedagógica surge a partir de los problemas de intolerancia que se habían presentado en la institución educativa, específicamente en el grado séptimo dos, pues tras dos años de nula presencialidad el aumento de los procesos diciplinares por intolerancia entre compañeros de clase había sido preocupante con respecto a los años anteriores en la presencialidad. El objetivo de esta propuesta era determinar si a través de los talleres académicos mediados por una secuencia didáctica se podía fomentar la tolerancia y el manejo de conflictos en los estudiantes.
El desarrollo de la propuesta pedagógica tuvo un abordaje de la metodología cualitativa del enfoque investigación- acción. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como el diario de campo, rubricas cualitativas de evaluación y los productos que los estudiantes realizaron en la aplicación de las tres actividades propuestas, cada una de seis momentos y dos talleres por actividad.
Como resultado de la aplicación de la secuencia didáctica se encontró que los estudiantes realizaron procesos de introspección que dieron cuenta del análisis desarrollado en las actividades; reconociendo la tolerancia como mediación en los entornos de aprendizaje y en la resolución de conflictos, partiendo del hecho de que la tolerancia es aceptar y reconocer la diferencias con los demás. De la misma manera, se logra evidenciar que, a partir de la aplicación de la secuencia didáctica propuesta, los estudiantes desarrollaron una mejor conceptualización ...























