Aprendiendo Daily Routines por medio de juegos para propiciar un aprendizaje del Inglés divertido y significativo.
Compartir
Fecha
2022-05-26Autor
Ibarra Arenas, Katherine Brigitte
Director
Varón Aguirre, Gayle VivianaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
udr_-_CúcutaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En este trabajo se estudia cómo a partir del diseño de actividades didácticas de aprendizaje basadas en juegos se puede promover el aprendizaje significativo del inglés, trabajando el tema Daily Routines (Actividades diarias) para satisfacer las necesidades de comunicación en inglés de los estudiantes de la comunidad Homeschooling de Cúcuta.
Esta propuesta pedagógica se lleva a cabo con un enfoque cualitativo cuyo objetivo es proporcionar información que permita comprender la experiencia vivida desde el punto de vista del docente y los participantes. En el enfoque cualitativo se recolectan datos no numéricos, por lo cual, para obtener los datos se utilizaron los registros de las actividades por medio de diarios de campo, videos, fotos y entrevista a padres y estudiantes. Y los resultados se dan con base en la observación, análisis y reflexión del caso.
En la implementación de las actividades se utilizó el Método de Aprendizaje del Inglés Basado en Juegos, creando una experiencia de aprendizaje recreativa, interactiva y social, que trajo resultados positivos para los participantes tanto en su proceso de aprendizaje del inglés como en sus emociones y socialización. Se comprobó la teoría de Vygotsky acerca del juego como una estrategia de aprendizaje significativa que contribuye al aprendizaje favoreciendo la motivación, la concentración, la memoria, las emociones y la socialización. Asimismo, con los resultados se confirmó la hipótesis de los filtros afectivos de los autores Stephen y Krashen acerca de la importancia de la disminución de la ansiedad, la falta de confianza en sí mismo, y la motivación para mejorar el proceso de aprendizaje.