Una educación inclusiva desde la literatura infantil, para niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Mentes Maravillosas de la ciudad de Manizales
Compartir
Fecha
2022-05-27Autor
Ospina Buritica,Leidy
Director
Lugo Quesada,Judy AndreaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_dosquebradasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Resumen
El proyecto de intervención se realizó en el jardín infantil Mentes Maravillosas en la ciudad de Manizales, con los niños y niñas de 4 y 5 años desde la necesidad encontrada de minimizar las barreras para la participación y el aprendizaje de la población con discapacidad dentro de la institución. Desde los primeros acercamientos que se tuvo con los estudiantes, a través de la observación; se evidenció la necesidad de garantizar y promover el reconocimiento de la literatura infantil en la construcción del aprendizaje y el desarrollo integral de todos y todas con o sin discapacidad.
Se siguió una ruta metodológica donde se implementaron estrategias pedagógicas pensadas desde los principios del Diseño Universal de Aprendizaje DUA y de acuerdo a los propósitos del componente práctico del programa de la licenciatura en Pedagogía Infantil, siguiendo la Investigación Acción Participante, con instrumentos como la observación, la planeación, la intervención, el diario de campo, la evaluación; con el fin de promover espacios facilitadores de una verdadera educación inclusiva donde todos los niños pudieran desarrollar las actividades de literatura infantil de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje.
Los resultados obtenidos durante la intervención son muy enriquecedores y gratificantes ya que nos permitió conocer aspectos muy importantes de la educación inclusiva y del modo en el cual debemos desarrollar las estrategias de aprendizaje para potenciar las habilidades de literatura infantil en la primera infancia.
Palabras claves: Inclusión, Literatura, Diversidad, Aprendizaje, Intervención.